Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ACNUR denuncia devoluciones forzadas de refugiados nigerianos desde Camerún

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por la devolución forzada por parte de Camerún de cientos de refugiados nigerianos que se encuentran en el norte del país vecino, pese a la reciente firma de un acuerdo tripartito que debe garantizar el regreso voluntario.

Ginebra, 21 mar (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por la devolución forzada por parte de Camerún de cientos de refugiados nigerianos que se encuentran en el norte del país vecino, pese a la reciente firma de un acuerdo tripartito que debe garantizar el regreso voluntario.

El portavoz de ACNUR Babar Baloch indicó en la rueda de prensa de la ONU que las repatriaciones forzosas suman más de 2.600 refugiados nigerianos en lo que va de año y se producen desde la región norte de Camerún al noreste de Nigeria "contra su voluntad".

La agencia de la ONU está particularmente preocupada por el hecho de que estas devoluciones forzadas hayan continuado incluso después de que los gobiernos de Nigeria y de Camerún firmasen el pasado 2 de marzo un acuerdo tripartito con ACNUR para facilitar los regresos voluntarios de refugiados nigerianos cuando se den las condiciones.

Baloch recordó que las devoluciones forzadas violan el principio de la no devolución consagrado en el derecho internacional de personas a un territorio donde la vida o las libertades de las personas corran peligro por su raza, nacionalidad o religión.

ACNUR reconoce la generosidad del gobierno camerunés y de las comunidades locales a la hora de acoger a unos 85.000 refugiados nigerianos, pero insta al Ejecutivo que "honre sus obligaciones bajo la ley internacional y los instrumentos regionales de protección de refugiados, así como la legislación camerunesa".

La agencia de la ONU reconoce las preocupaciones "legítimas" en materia de seguridad nacional de Camerún, pero recuerda a ese país que los refugiados huyen de la violencia y de los ataques de Boko Haram y que su acceso a asilo y protección debe garantizarse.

La inseguridad persiste en partes del noreste de Nigeria y el acceso a servicios básicos es limitado, por lo que los refugiados que son devueltos se convierten en desplazados internos y no pueden regresar a sus lugares de origen, sostiene ACNUR.

La crisis en la cuenca del lago Chad (Camerún, Níger, Nigeria y Chad) ha provocado más de 2,7 millones de personas desplazadas, entre ellas unos 200.000 refugiados hacia los países vecinos.

ACNUR instó a los vecinos de Nigeria a "mantener abiertas sus fronteras" y permitir el acceso a su territorio y a los procedimientos de asilo de la gente que huye de la crisis. EFE