Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Acusan ante comité anticorrupción al hermano del primer ministro de Tailandia

Un grupo cívico ha denunciado ante la Comisión Nacional Anticorrupción al secretario permanente de Defensa y hermano del primer ministro de Tailandia, Preecha Chan-ocha, confirmó hoy la Asociación para la Protección de la Constitución.

Bangkok, 23 sep (EFE).- Un grupo cívico ha denunciado ante la Comisión Nacional Anticorrupción al secretario permanente de Defensa y hermano del primer ministro de Tailandia, Preecha Chan-ocha, confirmó hoy la Asociación para la Protección de la Constitución.

El secretario general de la Asociación para la Protección de la Constitución, Srisuwan Janya, declaró a Efe que presentaron la petición el jueves y añadió que piden que se investiguen los contratos públicos de Contemporary Construction Limited Partnership, la compañía participada por Pathompol, hijo de Preecha.

Contemporary Construction Limited, fundada en 2012, ha ganado once proyectos por valor de 155 millones de bat (4,47 millones de dólares o 3,99 millones de euros), de ellos tres de la Tercera Región del Ejército, de la que fue jefe Preecha, por valor de 97 millones de bat (2,8 millones de dólares o 2,5 millones de euros).

Preecha ha defendido a través de los medios locales su inocencia y la legalidad de los contratos públicos obtenidos por la compañía de la que su hijo Pathompol posee un tercio.

"No he abusado de mi poder en favor de mi hijo. Mi hijo siguió los procedimientos correctos. Yo no interferí o usé mi poder para que consiguiese los proyectos de construcción", dijo Preecha esta semana.

No es la primera vez que Preecha aparece vinculado a un escándalo monetario ni que el Gobierno del primer ministro Prayut Chan-ocha se ve implicado en casos de corrupción.

A los pocos meses del golpe de Estado incruento, perpetrado el 22 de mayo de 2014, Prayut quiso presentar al país un Parlamento formado por personas de comportamiento intachable, en contraposición a los anteriores, y la iniciativa le estalló en las manos cuando pidió a los miembros que revelasen su patrimonio.

Entre otras cosas, la prensa destapó que el patrimonio de Preecha era superior al 1,7 millones de dólares que había declarado y que el dinero de al menos una de sus cuentas bancarias provenía directamente del presupuesto del Ejército, según información de la revista The Diplomat del 12 de octubre de 2014.

Tailandia vive gobernada por una junta militar que tiene previsto convocar elecciones generales el año que viene, después de que se promulgue la Constitución aprobada en referéndum este año y que es más conservadora que la precedente. EFE