Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Agencia ambiental mexicana concluye que incendio en Holbox fue deliberado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México clausuró hoy temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, y señaló que existen "indicios claros" de que el siniestro fue deliberado.

México, 22 sep (EFE).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México clausuró hoy temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, y señaló que existen "indicios claros" de que el siniestro fue deliberado.

Tras el incendio del fin de semana, que daño unas 35,5 hectáreas, y ante un posible cambio de uso de suelo, el área quedará protegida dentro de los próximos 20 años, solicitud que se le hará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa indicó en un comunicado que personal de la institución cumplió con la inspección en el área afectada del Ejido Holbox, "donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro".

El organismo señaló que para determinar las causas del incendio, sobrevoló la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que indicaran pruebas de participación humana, "pero fue a través del recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada donde se observaron las marcas de pintura".

El titular de la Procuraduría, Guillermo Haro, y el vicealmirante Luis Felipe López, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona para observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección.

En la inspección, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), determinaron que existió afectación en flora y desplazamiento de la fauna del lugar.

"El incendio tuvo un avance este-oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible", indicó la nota.

La Profepa detectó que "se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica".

Se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, con el fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, y se establecerán sanciones contra quien resulte responsable, que pueden ser de unos 74.000 dólares de multa y de uno a nueve años de prisión.

Además se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Conanp y la Conafor la aplicación de un programa de restauración y acciones tendentes a la recuperación del ecosistema.

La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar en la zona un complejo denominado "La Ensenada", donde construirían 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles, así como centros comerciales y oficinas.

Grupos ambientalistas y pobladores de Holbox se han opuesto a dicho desarrollo. EFE

jmrg/msc/eat