Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Al Fatah convoca "día de la ira" por medidas adoptadas por Israel en Al Aqsa

El movimiento Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, convocó para mañana un "día de la ira" en protesta por las medidas de seguridad adoptadas por Israel en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, informó la agencia Maan.

Jerusalén, 17 jul (EFE).- El movimiento Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, convocó para mañana un "día de la ira" en protesta por las medidas de seguridad adoptadas por Israel en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, informó la agencia Maan.

El llamamiento podría derivar en marchas y manifestaciones violentas cuatro días después del cierre parcial y las restricciones de acceso que Israel impuso tras el ataque del pasado viernes.

Ese día, Israel cerró el complejo por primera vez en décadas después de que tres árabes israelíes mataran a dos policías árabes israelíes drusos en uno de los principales accesos a la Explanada, donde los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Cuando se reabrió el domingo se reabrió la Explanada para fieles musulmanes y el lunes para las visitas de no musulmanes, se instalaron nuevas medidas de seguridad que incluyen detectores de metales y cámaras.

La ANP ha tildado de "procedimientos terroristas" las nuevas medidas adoptadas por Israel.

La situación de tensión ha derivado en enfrentamientos entre palestinos y agentes de la policía israelí en Jerusalén Este, que han causado hasta ahora al menos 15 heridos, entre ellos un policía, según la agencia oficial palestina Wafa.

La Explanada de las Mezquitas es uno de los puntos más calientes del conflicto palestino-israelí.

Denominado por los musulmanes Noble Santuario, alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más santo en el islam (tras La Meca y Medina), mientras que para el judaísmo es el primer lugar más sagrado, denominado Monte del Templo y alberga a sus pies el principal lugar de culto judío, el Muro de las Lamentaciones. EFE