Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Al menos once muertos y varias personas soterradas por alud en Guatemala

Al menos once muertos y un número indeterminado de personas soterradas es el saldo preliminar de un alud que se registró hoy en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informaron las autoridades.

(Actualiza con otros datos y más declaraciones autoridades Conred y la identidad de una víctima)

Guatemala, 20 jun (EFE).- Al menos once muertos y un número indeterminado de personas soterradas es el saldo preliminar de un alud que se registró hoy en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó a periodistas que "desafortunadamente es afirmativo" el deslizamiento ocurrido en la Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, a más de 280 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Dijo que de momento han recuperado ya once cuerpos, pero que en el lugar están soterradas cinco viviendas, un autobús y un microbús con pasajeros, y que ya se liberó un camión que había quedado bajo toneladas de tierra.

Cabañas pidió a las más de 300 personas que están en la zona del desastre retirarse del lugar debido a la inestabilidad del terreno por las copiosas lluvias.

Anunció que brigadas del Ejército, de los bomberos y de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigen al área del deslizamiento para contribuir a la búsqueda de los soterrados.

La portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ileana Recinos, aclaró que las víctimas mortales encontradas son 10 pasajeros que iban en el microbús y un habitante de una vivienda.

Una de las once víctimas ha sido identificado como el inspector de la PNC, Raymundo del Valle Funes.

Cabañas precisó que uno de los autobuses soterrados provenía del municipio de Santa Elena Barillas.

El deslizamiento se registró a eso de las 04.30 hora local (10.30 GMT), según las autoridades.

Señaló que harán una evaluación para establece concretamente el número de fallecidos y de los heridos que han sido trasladados a un centro de salud, que esta "bastante pequeño y ya colapsó".

El alcalde de San Pedro Soloma, Gregorio López, ha pedido ayuda a las autoridades para atender la emergencia, la primera que se registra en Guatemala durante la temporada de lluvias de 2017.

Con estas víctimas preliminares suben a 16 las personas fallecidas durante la temporada de lluvias de 2017 en Guatemala, de acuerdo con cifras de la Conred. EFE