Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ALBA considera agresión supuesto discurso de Trump contra Haití y El Salvador

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) consideró hoy como una "agresión" un supuesto discurso xenófobo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra El Salvador y Haití.

Caracas, 12 ene (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) consideró hoy como una "agresión" un supuesto discurso xenófobo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra El Salvador y Haití.

Según reportó este jueves el diario The Washington Post, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

El republicano culpó hoy a los demócratas de haberse "inventado" la expresión "agujeros de mierda" al referirse a Haití y rechazó haber dicho "nada despectivo" más allá de que es "un país muy pobre".

Sin embargo, el canciller venezolano Jorge Arreaza, se refirió al tema durante la instalación del séptimo consejo político de la ALBA en Caracas, en el que participarán representantes de El Salvador y Haití.

"El Salvador y Haití ayer fueron sujeto de agresión una vez más por parte del presidente Trump, que si bien de alguna manera se trata de retractar, pero en todo caso lo importante para el debate y la discusión es que nosotros sabemos que lo que piensa Donald Trump es aún peor de lo que pudo haber dicho de nuestros hermanos", dijo Arreaza.

El jefe de la diplomacia de la Revolución Bolivariana aseguró además que las políticas migratorias de Trump "están haciéndole daño" a países del Caribe y América Central, "muchos de los cuales" son miembros de la ALBA.

En el encuentro de este viernes participa el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, y, según Arreaza, una delegación de El Salvador "está en camino" para sumarse a esta reunión en la que podría participar el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano recriminó también el "retroceso" en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba -también miembro de la ALBA-, y responsabilizó directamente a Washington.

Arreaza adelantó que la ALBA avizora el 2018 como un año "complejo y de desafíos" en el que planea aplicar decisiones conjuntas en los bloques multilaterales como la Cumbre de las Américas que se celebrará este año en Perú.

En la reunión de este viernes participan también representantes de Surinam, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

"Es momento de acción, de ofensiva popular, de tomar las riendas de los procesos, de no dejarnos amilanar por la arrogancia o por la fuerza imperialista", remarcó Arreaza durante su discurso de instalación. EFE

hp/nf/cfa