Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alemania investigará el presunto asesinato de prisionero ruso hace 71 años

La justicia alemana se propone abrir sumario por el presunto asesinato de un prisionero de guerra ruso, muerto por robar caña de azúcar, hace 71 años, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, 23 sep (EFE).- La justicia alemana se propone abrir sumario por el presunto asesinato de un prisionero de guerra ruso, muerto por robar caña de azúcar, hace 71 años, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La Fiscalía de Zweibrücken (oeste del país) informó hoy de la apertura de investigaciones, basadas en la acusación de asesinato y recordó que dicho cargo, de acuerdo al código penal alemán, no prescribe.

El caso salió a relucir a raíz de las informaciones publicadas por el diario local "Die Rheinpfalz", apuntaladas en un testigo presencial de 86 años.

De acuerdo con su relato, el prisionero de guerra murió como consecuencia de una paliza mortal, tras haber robado caña de azúcar azuzado por el hambre.

Su cuerpo fue enterrado en un campo de cultivo cercano, según ese testigo, aunque hasta ahora no se han encontrado restos del cadáver.

Se desconoce asimismo si los presuntos responsables de esa muerte siguen vivos y que la fiscalía parte de la base de que su investigación será dificultosa.

La premisa de que el asesinato no prescribe ha servido recientemente para activar una serie de procesos contra nonagenarios por presunta implicación o complicidad en crímenes nazis.

Entre estos exponentes de justicia tardía se inscribe la condena a cinco años dictada hace unos meses contra el miembro de las SS Reinhold Hanning, de 94 años, o el largo proceso contra el ucraniano John Demjanjuk, que terminó en 2011 asimismo con una pena de cárcel.

En otros muchos casos, los procesos no llegan a abrirse o acaban sobreseídos al determinarse la incapacidad de los acusados para asistir al juicio, sea por su avanzada edad o por su estado de salud. EFE