Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alemania presenta cargos contra el líder europeo de un grupo terrorista turco

La Fiscalía alemana ha presentado cargos contra un hombre de 56 años y nacionalidad holandesa acusado de ser el líder en Europa del marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) de Turquía, considerado por la justicia germana como una organización terrorista.

Berlín, 13 oct (EFE).- La Fiscalía alemana ha presentado cargos contra un hombre de 56 años y nacionalidad holandesa acusado de ser el líder en Europa del marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) de Turquía, considerado por la justicia germana como una organización terrorista.

La Fiscalía informó de su decisión a través de un comunicado en el que recordó que el sospechoso, identificado como Musa A., se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido el pasado diciembre en Hamburgo (norte de Alemania).

El DHKP-C, en palabras de la Fiscalía alemana, es un grupo terrorista que tiene como objetivo "eliminar" al Estado turco a través de la lucha armada para imponer un régimen marxista-leninista y es responsable de varios atentados mortales.

Su organización en Europa, continúa, le sirve para financiar sus actividades terroristas y adquirir armas y otro tipo de equipamiento militar, además de proporcionar refugio seguro a sus militantes.

Musa A., según la acusación, es desde 1994 miembro del DHKP-C y desde 1999 actúa como uno de sus dirigentes en Europa; hasta mediados de 2001 fue responsable para Bélgica y Holanda y entre 2004 y 2006 se ocupó de Alemania, en estrecha colaboración con su mujer, Nurham E..

Junto a ella, que fue detenida en 2007, proporcionó armas para los combatientes de la organización en Turquía, añadió la Fiscalía.

En 2008 volvió a asumir responsabilidades europeas en el grupo organizando distintas actividades para proporcionar documentos falsos a la banda, facilitar a sus miembros la salida del país o recaudar medios financieros para la lucha armada.

Desde el otoño de 2015 ejercía desde Hamburgo como el "responsable de Europa" del grupo, según la Fiscalía alemana. EFE