Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Analizan proyectos para favorecer la Innovación Ciudadana en Rio de Janeiro

Un centenar de expertos participan en Rio de Janeiro en un laboratorio de Innovación Ciudadana en el que analizan una docena de proyectos que permiten, entre otros elementos, conocer la trayectoria de los cargos públicos o facilitan la comunicación entre comunidades en exclusión.

Rio de Janeiro, 25 nov (EFE).- Un centenar de expertos participan en Rio de Janeiro en un laboratorio de Innovación Ciudadana en el que analizan una docena de proyectos que permiten, entre otros elementos, conocer la trayectoria de los cargos públicos o facilitan la comunicación entre comunidades en exclusión.

El laboratorio se desarrolla durante dos semanas, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Cultura brasileño.

"Hay algunos proyectos que están ya muy desarrollados y otros que tomaron vías muy diferentes a las planteadas en un primer momento", explica a Efe Pablo Pascale, responsable de Innovación Ciudadana de la Segib.

En un constante trasiego de gente, ordenadores, papeles de colores y grandes pizarras llenas de esquemas, algoritmos y frases de aliento para el trabajo, Miguel Rodríguez dice que el proyecto en el que participa, Plaza, "entró en crisis antes de que empezara el Laboratorio".

Los diez miembros de Plaza, que pretenden dar un uso diferente a los espacios públicos, tuvieron que "salir a la calle" por los problemas iniciales con los materiales con los que iban a trabajar.

"Al final fuimos a la plaza de Lapa (en el centro de Rio de Janeiro) con cartón para ver si los niños, sin invitarles directamente, se acercaban a jugar con nosotros", recapitula al tiempo que celebra que tras los juegos, los padres debatieran con ellos sobre la importancia de este tipo de actividad.

Un caso exitoso está siendo el del proyecto Cargografías, que coloca la trayectoria política de los cargos públicos en una línea temporal para que ciudadanos y periodistas puedan saber de dónde viene cada cargo electo así como quien ha podido ayudarle en el camino al poder.

"En una semana tenemos años de política brasileña" (desde las elecciones de 1982), dice orgullosa Arysbell Arismendi, quien añade que hasta el momento analizaron 3.507 cargos y 75 organizaciones, organizándolos en 44 categorías diferentes.

En la misma línea, otros proyectos avanzaron con paso firme desde el comienzo del Laboratorio, como los chicos de Radios Comunitarias, quienes diseñan un sistema de comunicación para comunidades en exclusión, o los de MosqTrapp, que quieren monotorizar focos de dengue.

Estos últimos, con la ayuda de la Fundación Oswaldo Cruz, referente en investigación de enfermedades tropicales, preparan una aplicación para móviles con un mapa de zonas de riesgo así como una parte para que los usuarios compartan los resultados de las trampas.

"Esa información va a un servidor con un algoritmo que diferencia la cantidad de huevos atrapados y permite seguir adelante con la investigación", cuenta Odair Scatolini, quien adelanta que ya cuentan con un software y un servidor para crear la aplicación.

Y aunque las horas del día se pasen entre las mesas de discusión y el taller en el que se diseñan los "prototipos", también hay tiempo para las conferencias o las visitas, como la de un grupo de jóvenes de la favela de Ciudad de Dios, que acudieron al laboratorio "en busca de información".

"Hay varios proyectos que dan valor añadido a lo que nosotros hacemos ya, como el de Radios comunitarias", cuenta William a Efe antes de volver a la favela donde pretende utilizar los avances tecnológicos que, a su juicio, pueden "mejorar" la vida en su comunidad. EFE

msh/jgb/cat