Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Anuncian acuerdo para finalizar protesta contra mina en la sierra sur de Perú

El Gobierno de Perú anunció este sábado un acuerdo con representantes de comunidades campesinas de la región Abancay y de la empresa china MMG para solucionar protesta.

La protesta es desde hace casi dos meses impide operar con normalidad a la mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes del mundo.. Foto: Getty Images

La decisión se anunció después de una reunión en la que participaron el primer ministro de Perú, Salvador del Solar, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y un representante de la mina Las Bambas.

Tras el encuentro, celebrado en la sede en Lima de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) durante más de ocho horas, los participantes anunciaron una serie de acuerdos, que aún deberán ser refrendados por los integrantes de las comunidades campesinas.

"A través del diálogo hemos llegado a grandes acuerdos", declaró el primer ministro Del Solar antes de que se indicara que los dirigentes campesinos se comprometen a permitir el libre tránsito de los camiones de la mina y el Ejecutivo a invertir en obras de desarrollo en esa zona de los andes del sur de Perú.

Se añadió que si estas medidas son acatadas por los comuneros el Ejecutivo levantará de inmediato el estado de emergencia (excepción) que dictó para que las fuerzas de seguridad ejerzan el control y seguridad en la zona de protesta.

Le puede interesar: Expresidente de México Vicente Fox denuncia intento de ataque armado

Además, el Gobierno enviará una comisión de ministros a la localidad de Chalhuahuacho para analizar y llegar a acuerdos sobre las obras y los programas de desarrollo que se implementarán.

Se señaló que la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba, por cuyos terrenos pasa la carretera que comunica con la mina, también llegaron a un acuerdo económico "mutuamente satisfactorio" que pone fin a toda controversia sobre la propiedad del fundo que se encuentra en su territorio.

Además, que se acordó que Las Bambas asumirá el cumplimiento del compromiso de dar empleo a los comuneros de Fuerabamba en todos los casos en que esto no haya sido cumplido desde 2014 y hasta este año.

El primer ministro enfatizó que la reunión de este sábado fue "fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencias" y consideró que eso ha permitido llegar "a grandes acuerdos."

Gregorio Rojas señaló, por su parte, que se ha "dado un paso firme" en la solución del conflicto y enfatizó que su provincia siempre "ha apoyado la minería", pero exigió que esos trabajos se hagan con "respeto".

A pesar de este anuncio, representantes de las comunidades en la zona de protesta anunciaron que no acatarán los acuerdos hasta que vaya a visitarlos el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Lea también: Guaidó echó a andar "fase definitiva" contra Maduro, que pide diálogo

Exigieron, además, que se libere a sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez, quienes ingresaron esta semana en prisión preventiva por 36 meses acusados de formar una organización criminal dedicada a delitos de extorsión, falsificación y tenencia ilegal de explosivos.

Los comuneros bloquean desde hace casi dos meses la mina Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, mientras reclaman una compensación económica por el paso diario de cientos de camiones por un predio que es de su propiedad desde 2011, cuando la minera se lo entregó a cambio de tierras que iban a ser parte de la excavación.

Sin embargo, tanto la empresa como el Gobierno afirman que la carretera existía antes de que este terreno pasase a manos de la comunidad.

Las Bambas, traspasada en 2014 de la suiza Glencore a MMG, de capitales chinos, por unos 10.000 millones de dólares, se encuentra en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, a 4.000 metros de altitud.

El yacimiento tiene reservas calculadas en 7,5 millones de toneladas de cobre, de las que 452.000 fueron extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2,4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc.