Internacional

Apagón en Panamá no fue ocasionado por sobrecarga derivada de la JMJ

Más de 27.000 personas han arribado a la capital panameña para el encuentro trianual con el papa.

Descartan que afectaciones sobre el sistema eléctrico en panamá sea derivado de la JMJ. Foto: Getty Images

Descartan que afectaciones sobre el sistema eléctrico en panamá sea derivado de la JMJ. Foto: Getty Images(Thot)

Luego del apagón que afectó el día domingo, por varias horas, a buena parte del perritorio panameño, las autoridades de ese país han descartado que la falla hubiese sido causada por una sobrecarga derivada de la masiva asistencia, de peregrinos de todo el mundo, para la Jornada Mundia de la Juventud, que dará comienzo oficial el próximo martes.  

Según el máximo funcionario de la empresa que suministra el servicio de electricidad en ese país, Gilberto Ferrari, en rueda de prensa adelantada en compañía de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se ha reestablecido cerca del 70% del servicio en el territorio de ese país. 


Según Ferrari, el hecho, "no tiene nada que ver con el JMJ ni con una sobrecarga" derivada de las actividades del evento religioso que congrega a miles de nacionales y extranjeros en la capital de dicho país, y que oficialmente comenzará el próximo martes, y que se extenderá hasta el domingo.

Le puede Interesar: Gobierno de Panamá cerrará por 3 días por visita del papa Francisco para la JMJ


El evento religioso estará precidido por el papa Francisco, quien arribará a Panamá el proximo miércoles para presidir la misa de inicio del evento, y quien dentro de su cronográma tiene prevista una vigilia en compañía de cerca de 100 mil peregrinos llegados de todo el mundo, así como la visita a un grupo de jovenes que permanecen presos en ese país.

El apagón, que afectó a una importante porción del territorio panameño inició el pasado domingo, cerca de las horas del mediodia, cuando la carga sobre el sistema era cercano a los 1.100 megavarios; carga relativamente menor a la capacidad del sistema, lo cual según las autoridades, sirve para descartar la hipótesis de una sobrecarga como causa del suceso.


foto: Getty



Según el funcionario Ferrari, aún trabajan en la identificación de las causas del apagón, cuyo origen se fijo en la línea 2304D, ubicada entre la Ciudad de Panamá y La Chorrera.

"No podemos decir en este momento que fue un evento en el sistema regional sino que fue un evento del sistema nacional", resaltó el máximo representante de la empresa de electricidad en Panamá, descartando a su vez que el fallo en su territorio fuera el generador de similares incidentes en otros países de centroamérica, que el domingo también se vieron afectados por daños en sus sistemas eléctricos.

(Lea en La W: El papa envía mensaje a jóvenes en América Latina previo a la JMJ)

Ferrari, en rueda de prensa también descartó afectaciones, derivadas del apagón, sobre el funcionamiento cabal de toda la red de hospitales del país, así como de los puertos marítimos y aeronáuticos del país, las aduanas y el Canal de Panamá.

El apagón afectó temporalmente el funcionamiento de las redes de metro en la ciudad capital, así como de las redes de suministro de agua potable. No obstante estos impactos fueron temporales, porque se activaron oportunamente los sistemas de emergencia para garantizar el suministro del líquido.

Según informó agencia EFE, el cuerpo de bomberos de Panamá tuvo que ayudar a algunas personas que ante el apagón y detención de las líneas de metro tuvieron que ser auxiliadas al haber quedado atrapadas dentro de túneles del sistema. 

El apagón también habría tenido efectos sobre el cabal desarrollo de las actividades previstas en la agenda previa de la JMJ, cuyo intinerario se vio trastocado por cerca de una hora.


foto: Getty

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad