Internacional

Aplazar el brexit no soluciona los problemas: May

La premier señaló que el principal problema frente al Brexit radica en la falta de consensos entre los miembros del parlamento y ratificó su idea de cumplir con fecha acordada.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió hoy de que aplazar la fecha de la ruptura con la Unión Europea (UE) no solucionará los "problemas" que afronta el Reino Unido ante la falta de consenso en el Parlamento sobre la ratificación de un acuerdo de salida.

(Le puede interesar: El impacto que tendría el brexit sobre la economía de Escocia )

"Una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa no significa que el Parlamento haya tomado una decisión, no significa que haya un acuerdo. Lo que hace es precisamente lo que dice la palabra, retrasarlo", afirmó May en una rueda de prensa en Egipto tras asistir a una cumbre de líderes de la UE y la Liga Árabe.

La jefa de Gobierno, que ha mantenido conversaciones con mandatarios europeos durante esa reunión, aseguró que continúa trabajando para que la Cámara de los Comunes respalde un pacto antes de la fecha límite del 29 de marzo.

"Lo que he notado en todas mis conversaciones con otros líderes, tanto aquí, en Sharm El Sheij (Egipto), como en los días previos, es que existe una determinación real para encontrar una vía que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea de una forma suave y ordenada", afirmó.

(Le puede interesar: El crecimiento en Reino Unido se ralentizó al 1,4% en 2018)

May reiteró que un equipo de negociadores británico regresará mañana a Bruselas para continuar dialogando sobre la posibilidad de que la UE conceda "garantías legalmente vinculantes" de que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit" solo estará vigente de manera temporal.

(Le puede interesar: La UE insiste en que el acuerdo actual es la única vía para el "brexit")

Las críticas a esa salvaguarda por parte del sector más euroescéptico del Partido Conservador llevaron al Parlamento británico a rechazar en enero el acuerdo al que han llegado el Gobierno de May y Bruselas por una amplia mayoría. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad