Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina pide colaboración a EEUU para recopilar material de atentado 1994

Los fiscales que investigan el atentado terrorista contra la sede de la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, solicitaron la colaboración de dos agencias de investigación de Estados Unidos que participaron durante los primeros años de la instrucción judicial del caso.

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Los fiscales que investigan el atentado terrorista contra la sede de la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, solicitaron la colaboración de dos agencias de investigación de Estados Unidos que participaron durante los primeros años de la instrucción judicial del caso.

Según informó el Ministerio Público, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, encargados de la UFI-AMIA -Unidad Fiscal especializada encargada de esclarecer el ataque- realizaron la petición para completar el inventario de materiales a los que esos equipos extranjeros tuvieron acceso en esos años.

En 1998, un equipo del FBI estadounidense presentó a la Justicia argentina un informe denominado "Análisis del Atentado contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) 18 de julio de 1994, Buenos Aires, Argentina" en el que señalaba haber tomado contacto con los restos del vehículo hallado en el lugar de la explosión.

Además, afirmaba haber detectado una "pieza de género", con manchas "posiblemente orgánicas", incrustada en otra pieza retorcida de un amortiguador cuyo examen "podría haber resultado útil a la identificación de personas", añadió la Fiscalía.

Sin embargo, todas las medidas adoptadas por la UFI para determinar la existencia de ese elemento "han resultado infructuosas hasta ahora", por lo que se solicitó al agregado jurídico de la Oficina Federal de Investigaciones de la Embajada de los EE.UU. en Argentina su colaboración para ubicar la documentación de respaldo que pudiera aportar.

En particular, añade el texto difundido, de la vinculada al trozo de "denim" (tela vaquera) aludido en el informe del FBI, y de cualquier otro efecto vinculado al caso.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que también sigue sin esclarecer. EFE