Internacional

Arrestan a cinco sospechosos por asesinato de colombiano en Costa Rica

Son sospechosos de secuestrar y decapitar a Diego García Lemus, cuyo cuerpo apareció el pasado 28 de abril.

Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a tres costarricenses y dos colombianos como sospechosos de secuestrar y asesinar al Diego García Lemus, en un caso ligado al narcotráfico y legitimación de capitales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público efectuaron hoy siete allanamientos en las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas, en los cuales detuvieron a las cinco personas y hallaron cuatro laboratorios de marihuana hidropónica.

Los detenidos son dos hombres colombianos de apellidos Londoño Loría y Muñoz Madrigal, así como tres costarricenses de apellidos Vargas Hurtado, Lewin Martínez y Flores Guevara, que aparentemente integraban una organización narcotraficante y de lavado de dinero.

Ellos son sospechosos de secuestrar y decapitar al colombiano Diego García Lemus, cuyo cuerpo apareció el 28 de abril pasado en la localidad montañosa de Cambronero, cantón de San Ramón, provincia de Alajuela.

El jefe del OIJ de San Ramón, Pablo Calvo, declaró en una conferencia de prensa que la investigación ha determinado que "García era parte de esta organización" y que su asesinato se produjo luego de "una disputa a lo interno".

"Se dedican a constituir laboratorios hidropónicos de marihuana, aparentemente a legitimar capitales y también al trasiego de cocaína", comentó Calvo.

Según el funcionario del OIJ, la organización enviaba droga a México y Guatemala, recibía dinero por esa droga en Costa Rica y luego lo trasladaba a Colombia.

En el marco del secuestro y asesinato de García, la agrupación delictiva hizo llamadas a la familia en la ciudad de Cali para exigir 2 millones de dólares por su liberación. Sin embargo, para el OIJ estas llamadas pudieron ser una forma de ocultar la verdadera intención del grupo que era la de asesinar al hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad