Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arrestan a un guatemalteco acusado de narcotráfico por Estados Unidos

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a Allan Arnulfo Oliva, quien es requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Guatemala, 14 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a Allan Arnulfo Oliva, quien es requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El hombre, que fue capturado en el interior del aeropuerto internacional "La Aurora" después de aterrizar de un vuelo procedente de México, tiene en su contra una orden de captura de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas.

Según la orden, de 9 de agosto de 2017, Oliva está acusado de los delitos de "conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos".

También se le señala de "producir y distribuir un kilogramo o más de heroína, con intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos, ayudando y siendo cómplice de dicho delito".

La investigación avanza que en 2016 las autoridades estadounidenses identificaron una organización de tráfico de drogas, con base en Guatemala, "que transporta grandes cantidades de heroína a México para su importación y distribución final en los Estados Unidos".

"Allan Arnulfo Oliva es una de las fuentes principales de heroína de la organización y ha arreglado envíos de cocaína y heroína desde Guatemala hacia los Estados Unidos para su distribución en varios Estados, incluyendo Illinois, Massachusetts y New York", explicó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) guatemalteco en un comunicado.

Recientemente, en mayo de este año, el detenido, que tenía un laboratorio clandestino envió kilogramos de heroína hacia Nueva York para su venta a un comprador en EE.UU.

El año pasado, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales. EFE