Internacional

Aumenta la escasez de medicamentos en hospitales venezolanos

Un estudio reveló que todos los laboratorios de los 137 hospitales del país tienen fallas o prestan sus servicios de manera intermitente.

Aumenta la escasez de medicamentos en hospitales venezolan. Foto: Carlos Becerra - Agencia Anadolu

Aumenta la escasez de medicamentos en hospitales venezolan. Foto: Carlos Becerra - Agencia Anadolu(Thot)

El concejal de Caracas Emmanuel Giménez sintetizó la realidad de muchos venezolanos en un solo tuit. “Tengo un tío con una urgencia de salud y para hacer un examen de sangre he recorrido 2 hospitales y 4 clínicas para conseguir el reactivo”, decía el mensaje que envió por Twitter a principios de 2018.

Historias como la suya abundan dentro y fuera de la Web, y hablan de una situación “alarmante” que la Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la opositora Asamblea Nacional (AN) venezolana descubrieron en la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) 2018: la totalidad de los laboratorios de 137 hospitales del país tiene fallas o presta sus servicios de manera intermitente.

“Resulta casi imposible realizarse desde estudios de rutina, como pudiese ser un perfil 20, a estudios más complejos, como los asociados a enfermedades con VIH, Hepatitis, etc.”, acotan en el informe presentado este miércoles a la prensa internacional por el presidente de la Subcomisión de Salud de la AN, el diputado José Manuel Olivares.

Este, sin embargo, no es el único hallazgo “preocupante” del estudio, que se realizó los primeros 10 días del mes de marzo, en los 137 centros de salud, ubicados en 55 ciudades de 22 estados del país (solo faltó una entidad: Amazonas).

La escasez de medicamentos en los hospitales subió de 78% en 2017, a 88% en 2018. Además, este año escasea el 79% de material médico-quirúrgico y el 88% de catéteres y sondas.

“Cada vez es más complicado que se pueda brindar una atención apropiada a los pacientes en cualquiera de los servicios de salud disponibles en el país, incluso en el sector privado”, advierten en el informe, en el que además aseguran que para los venezolanos es “cada vez más complicado” conseguir medicinas de manera particular.

De acuerdo con la ENH, casi la totalidad de los quirófanos del país tiene problemas con sus servicios –entre ellos hay un 20% que no está operativo–, por lo que las intervenciones se están limitando a pacientes con emergencias.

También según el estudio, la mayoría de los hospitales que analizaron presenta fallas o no dispone de servicio de ecografías y rayos X. A esto se suman las fallas relacionadas con la alimentación de los pacientes y los servicios públicos en los centros de salud.

“Es imperativo que los responsables de tomar decisiones para resolver esta crisis antepongan las necesidades de los venezolanos sobre cualquier ideología política. Estamos hablando de vidas de venezolanos que se están perdiendo, cuando pudiera evitarse”, concluyen en el documento presentado este miércoles ante la prensa internacional.

Hace casi un año, el presidente Nicolás Maduro informó que había pedido ayuda a la ONU para regularizar el tema de los medicamentos: “Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", dijo.

Sin embargo, en una entrevista reciente con el político y cineasta franco-chileno, Marco Enríquez-Ominami, al referirse a las noticias que han dado la vuelta al mundo de venezolanos que han perdido la vida por falta de medicinas, el primer mandatario venezolano aseveró: ”Yo creo que es una exageración, sin lugar a dudas (…), son miles de vidas que se salvan mensualmente con el sistema de salud primaria. Un sistema como el nuestro no existe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad