Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Australia creará un superministerio dedicado a la seguridad interior

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que concentrará en un único ministerio la dirección política de policía y agencias de inteligencia dedicadas a la seguridad interna del país.

Bangkok, 18 jul (EFE).- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que concentrará en un único ministerio la dirección política de policía y agencias de inteligencia dedicadas a la seguridad interna del país.

El ministro del Interior, Peter Dutton, verá su cartera reforzada con las competencias de la Policía Federal, la Policía Fronteriza y la agencia de inteligencia doméstica, ASIO, según esta reforma cuya implementación llevará un año.

Turnbull justificó la medida como necesaria para abordar la complejidad y rápida evolución de los desafíos en seguridad a los que se enfrenta el país, incluido el terrorismo doméstico, el crimen organizado internacional y los delitos cibernéticos.

"Necesitamos estas reformas no porque el sistema no funcione sino porque nuestro entorno de seguridad evoluciona con rapidez", dijo Turnbull en rueda de prensa retransmitida por la cadena ABC.

"Cuando se trata de nuestra seguridad nacional, debemos ir un paso por delante de los riesgos que nos amenazan. No hay lugar a la complacencia", añadió.

Turnbull dijo que la medida supone la mayor reforma en seguridad interna en 40 años y aseguró que la creación del "superministerio" emula decisiones parecidas tomadas por otros países como el Reino Unido.

Esta incluye la creación de una oficina de inteligencia nacional que actuará como coordinadora y un nuevo centro dedicado a la ciberseguridad.

La reforma se aprobó pese a la resistencia inicial del fiscal general, George Brandis, la ministra de Exteriores, Julie Bishop, y el ministro de Justicia, Michael Kenan, que pierden competencias.

Turnbull aseguró que tanto la Policía Federal como ASIO conservarán su independencia y que las actuaciones de la agencia de seguridad seguirán requiriendo una orden del fiscal general.

La oposición criticó la decisión que atribuyó a la necesidad del primer ministro de apuntalar su liderazgo ante las presiones de los sectores más conservadores de la coalición gobernante.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su territorio.

Desde entonces Australia ha sufrido cinco acciones violentas y ha desbaratado otros doce planes para cometer atentados. EFE