Internacional

Autoridad electoral convoca para 16 de junio comicios generales de Guatemala

El presidente del organismo electoral, Mario Aguilar, garantizó la transparencia de los comicios.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2020-2024, según la convocatoria oficial realizada viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios generales, según el Decreto 1-2019 emitido por el TSE, servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

El ente rector de los comicios establecido el 11 de agosto próximo como fecha de una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos a la primera magistratura logre el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos en el proceso del 16 de junio.

En esa segundo vuelta competirían los dos aspirantes presidenciales más votados en junio.

Al acto de convocatoria de los comicios, celebrado en el Teatro Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, fueron invitadas por el TSE unas 500 personas, entre representantes de los partidos políticos, magistrados de las cortes de justicia y de la sociedad civil.

El presidente del organismo electoral, Mario Aguilar, garantizó la transparencia de los comicios, y convocó al pueblo a participar de forma masiva en este evento cívico el 16 de junio próximo.

"El Tribunal Supremo Electoral exhorta a la ciudadanía en general, funcionarios públicos, organizaciones civiles, mercantiles, políticas y candidatos, a participar en este evento con espíritu cívico y conciliación nacional", subrayó.

El presidente del TSE pidió a los guatemaltecos "hacer a un lado las diferencias que nos separan para permitir la realización del proceso de elecciones en un ámbito de armonía y sin confrontaciones".

En el decreto de convocatoria también quedó establecido que por primer vez los guatemaltecos radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir únicamente presidente y vicepresidente, a través de un sufragio por la vía electrónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad