Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades de Costa Rica confirman que cuerpo hallado corresponde a turista venezolana

Cuerpos de investigación intentan determinar si Carla Stefaniak habría sido víctima de abuso sexual. Un nicaragüense fue detenido como sospechoso del asesinato.

Carla, venezolana hallada muerta en Costa Rica. Foto: findingcarla/ Facebook

El cuerpo hallado el pasado lunes cerca de un hospedaje corresponde al de la turista venezolana Carla Stefaniak, residenciada en Miami (EE.UU.), y se presume que el motivo de su asesinato sería un ataque sexual, confirmó el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

(Lea más noticias internacionales en W Radio)

El director del OIJ, Walter Espinoza, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que tras obtener el informe de las huellas y de odontología forense pueden confirmarse que el cuerpo corresponde a Stefaniak.

"Parece ser que el motivo tiene contenido sexual (...) Todo parece apuntar que tenía varios días de estar a la intemperie y hace pensar que el cuerpo fue extraído del sitio muy cerca de cuando nosotros recibimos los reportes" de la desaparición de la mujer, explicó Espinoza.

(Lea también: Condenan a 15 años a colombiano vinculado a tráfico de cubanos asesinados)

Por este caso las autoridades costarricenses detuvieron el martes a un nicaragüense identificado como Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, como sospechoso de haber asesinado a la turista.

Según el informe preliminar, los agentes detectaron que la versión de Espinoza Martínez, quien era el guarda de seguridad de los apartamentos donde se alojó Stefaniak, era incoherente e incompatible con las pruebas.

El jefe de Medicina Legal del OIJ, Franz Vega, afirmó que el cuerpo fue encontrado en un estado avanzado de putrefacción y que todavía se encuentran realizando los análisis para identificar si existió agresión sexual.

(Le puede interesar: Erdogan reclama a A. Saudí que entregue a los sospechosos del caso Khashoggi)

"El cuerpo evidenció lesiones en la cabeza, miembros superiores e inferiores y heridas punzo cortantes en rostro. Las heridas fueron producidas en el momento de la muerte. Estamos haciendo exámenes para identificar si existió violencia sexual, pero que al estar el cuerpo en avanzado estado de putrefacción se han dificultado los hallazgos", afirmó Vega.

El Organismo de Investigación Judicial continúa trabajando en el caso con labores de análisis, entrevistando a personas de la zona y compilando más pruebas, ya que todavía falta ubicar las pertenencias de Stefaniak.

El padre de la joven venezolana, Carlos Caicedo, fue llamado por las autoridades costarricenses la noche de este martes para que realizara la identificación, y confirmó que el cuerpo es el de su hija.

"No hay palabras para expresar cuán devastados están su familia y sus amistades. Queremos que el mundo sepa que nunca olvidaremos a Carla. Nunca olvidaremos la alegría que trajo a nuestras vidas, y cuanto nos hizo reir", escribió la familia en la página de Facebook "confirma que cuerpo hallado corresponde a turista venezolana" que abrieron para denunciar su desaparición.

Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones, y tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre, según han informado las autoridades.

Los familiares de Stefaniak la esperaban en Estados Unidos, sin embargo, al ver que no llegó a su destino la reportaron como desaparecida e iniciaron una campaña para recolectar fondos que ayuden en la búsqueda. 

(Le puede interesar: El papa dice que se pueden vender bienes de la Iglesia y ayudar a los pobres)