Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bachelet cambia a la cuestionada titular de Justicia y a otros dos ministros

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un cambio de gabinete que afecta a las carteras de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, que hasta ahora ocupaban los ministros Javiera Blanco, Máxico Pacheco y Víctor Osorio, respectivamente.

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un cambio de gabinete que afecta a las carteras de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, que hasta ahora ocupaban los ministros Javiera Blanco, Máxico Pacheco y Víctor Osorio, respectivamente.

La remodelación se produce a menos de 24 horas de que fracasara en el Parlamento una iniciativa del Ejecutivo para aprobar una "ley exprés" que solucionara un gigantesco error en el padrón electoral que afecta a casi medio millón de chilenos, que este domingo están llamados a votar en los comicios municipales.

La salida de la hasta ahora ministra de Justicia se venía rumoreando desde hace tiempo y era exigida por la oposición, tras las críticas recibidas por Javiera Blanco ante los graves problemas registrados en el Servicio Nacional de Menores, el Registro Civil, el Servicio Electoral y Gendarmería (funcionarios de prisiones).

Los nuevos ministros son Jaime Campos, que se hace cargo de la cartera de Justicia; Andrés Rebolledo, quien asume la de Energía, y Nidia Palma, al frente en Bienes Nacionales.

"A los ministros y ministras que se incorporan ahora a este gabinete quiero llamarles a entregar toda su capacidad y esfuerzo en esta hermosa labor, compleja también, de trabajar para todas y todos los chilenos", dijo la mandataria en un acto celebrado en el palacio de La Moneda en presencia de los integrantes de su gabinete.

El último cambio masivo de ministros -aparte del relevo en junio pasado del titular de Interior, Jorge Burgos, por Mario Fernández, y de la sustitución en junio de 2015 de Jorge Insunza por Nicolás Eyzaguirre al frente de la Secretaría General de la Presidencia- tuvo lugar en mayo de 2015, cuando Bachelet reemplazó a nueve de sus de sus ministros.

"En virtud de mis atribuciones presidenciales, y atendiendo a diversas situaciones políticas y personales, he aceptado renuncias ministeriales y dispuesto cambios en mi gabinete", señaló la jefa de Estado antes de anunciar el quinto cambio de ministros que realiza en su segunda presidencia, iniciada en marzo de 2014.

La presidenta tuvo palabras elogiosas hacia la ministra saliente de Justicia, de quien dijo: "Javiera (Blanco) ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento".

"Particularmente complejas han sido las situaciones que la ministra Blanco ha tenido que afrontar en el ejercicio de su cargo. Su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña presidencial por un ideal", enfatizó la mandataria.

Máximo Pacheco -hasta ahora al frente de la cartera de Energía y uno de los ministros mejor evaluados del gabinete, incluso por la oposición- explicó al concluir el acto oficial que deja el Gobierno para trabajar en la precampaña del exmandatario Ricardo Lagos (2000-2009), quien ha anunciado su intención de postularse a las presidenciales de noviembre de 2017.

Su sustituto es Andrés Rebolledo, un economista de la Universidad de Chile que fue embajador de Uruguay y actualmente se desempeñaba al frente de la estratégica Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

El nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, académico de la Universidad de Concepción, fue responsable de Agricultura durante el Gobierno de Ricardo Lagos, ocasión en la que compartió gabinete con Michelle Bachelet, entonces ministra de Defensa.

Por su parte, Nidia Palma, la nueva titular de Bienes Nacionales, es abogada de la Universidad de Chile y se ha desempeñado al frente de la Secretaría de Archivos y Museos.

Tras esta crisis de gabinete, que no afecta a las carteras de la llamada "área política", las primeras reacciones vinieron de la propia coalición gubernamental, la Nueva Mayoría.

"Aquí todavía permanece la necesidad de realizar un ajuste", declaró la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, para quien "este cambio no es suficiente".

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, que aspira a ser candidata presidencial, manifestó que el ahora exministro de Energía Máximo Pacheco "está en su derecho" de sumarse a la precampaña de Ricardo Lagos.

"Hubiera esperado una respuesta más contundente" en relación con los fallos evidenciados a raíz del fracaso de la tramitación de la "ley exprés" para resolver el problema del padrón electoral, comentó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade. EFE

mf/lnm