Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bachelet invita a comunidad internacional a resguardar dignidad de refugiados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó hoy a la comunidad internacional a resguardar las condiciones de vida dignas para las personas, en el marco del Día Internacional del Refugiado.

Santiago de Chile, 20 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó hoy a la comunidad internacional a resguardar las condiciones de vida dignas para las personas, en el marco del Día Internacional del Refugiado.

"La comunidad internacional, y cada país en particular, debe hacer el máximo esfuerzo para lograr la paz y asegurar las condiciones de vida dignas para todos los habitantes de nuestro planeta", subrayó la mandataria durante un desayuno con 40 refugiados.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, Bachelet reconoció que Chile "se ha ido forjando con el aporte de hombres y mujeres de todas partes del mundo".

"Somos una nación de migrantes y también de refugiados, porque muchas de las personas que han llegado hasta este país, a lo largo de nuestra historia, venían huyendo de conflictos, de persecuciones, de guerras y de escasez", sostuvo.

Bachelet anunció que a fines de este año llegaran a Chile 60 refugiados provenientes de Siria, parte de un grupo de un total de 120 ciudadanos sirios que se establecerán en el país sudamericano.

"Nuestro país ha mantenido una política de acogida y de refugio, porque nuestra historia nos enseña la importancia de entregar hospitalidad, nos ha enseñado la riqueza que genera tender la mano a quien busca refugio, y la historia nos ha enseñado también la dureza del exilio y de la distancia".

Chile recibió durante el 2008 a 130 refugiados provenientes de Palestina y los niños y niñas parte de este grupo han recibido sus cartas de nacionalidad hace un año, recordó la mandataria.

Según cifras de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Chile registra cinco mil refugiados y solicitantes de asilo.

Durante 2016, más de 65 millones de personas estaban en situación de desplazamiento forzoso, lo que implica un aumento de 300 mil personas más que el año anterior, de acuerdo con los datos del organismo.

Actualmente, residen en Chile 465.300 extranjeros (de una población de casi 18 millones), el 89,5 % de ellos procedentes de países de la región.

Según un informe del banco BBVA, Chile quintuplicó los residentes extranjeros en los últimos 30 años y actualmente representan un 2,3 % de la población chilena total.

En los últimos diez años, el porcentaje de extranjeros que adquieren residencia definitiva y están clasificados como empleados en Chile aumentó desde el 30 % al 50 % del total, según las estadísticas de la entidad financiera. EFE

vt/ns/lnm