Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Barnier dice que acuerdos transitorios dependerán del Tribunal Justicia de UE

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, recalcó hoy que todo acuerdo transitorio que se decida en la salida del Reino Unido de la Unión Europea dependerá del control del Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas, 20 jun (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, recalcó hoy que todo acuerdo transitorio que se decida en la salida del Reino Unido de la Unión Europea dependerá del control del Tribunal de Justicia de la UE.

"Siempre he dicho que la cuestión de los periodos transitorios, su naturaleza, longitud, que será corta, estará enmarcada en el mantenimiento de la duración de la totalidad de la arquitectura de la regulación de supervisión y el control del Tribunal de Justicia europeo", indicó Barnier en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Asuntos Generales comunitario en Luxemburgo.

El político francés precisó en todo caso que "ese momento no ha llegado para nosotros".

Barnier respondió así a una pregunta sobre unas declaraciones del ministro británico de Economía, Philip Hammond, quien dijo hoy en Londres que su país necesitará un periodo fuera de la unión aduanera en el que aún se apliquen los actuales acuerdos de fronteras aduaneras.

También señaló que "podría ser beneficioso" mantener el acceso de las empresas británicas a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuando se concrete el "brexit" para marzo de 2019.

"Habrá probablemente necesidad de ciertos periodos transitorios", reconoció Barnier, quien consideró además que la propia "naturaleza de la futura relación" con Londres deberá aclarar esta cuestión.

Según dijo, eso tendrá "consecuencias sobre el contenido y la dimensión de ese acuerdo transitorio, pero ese momento no ha llegado" aún para los negociadores comunitarios.

"Vamos a poner las cosas en su orden, no para crear problemas, sino para solucionarlos", añadió.

Afirmó que ahora la UE centrará sus esfuerzos en los próximos meses en "lograr un acuerdo sobre los principios de una retirada ordenada del Reino Unido" en sus temas prioritarios: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera de Irlanda.

Preguntado también sobre si la negociación en torno a la frontera de Irlanda dependerá del acuerdo comercial con Londres -que no se tratará en los primeros meses de las conversaciones-, Barnier rechazó esa posibilidad y dejó claro que es un asunto prioritario que se empezará a tratar "de inmediato".

Barnier señaló que la reunión que abrió las negociaciones del "brexit" este lunes en Bruselas fue "importante y útil", y recordó que "el tiempo pasa" y hay "poco tiempo para llegar a un acuerdo".

Según dijo, se confirmó que el Reino Unido desea salir del mercado único y la unión aduanera, lo cual "crea certidumbre", y por su parte indicó que espera "en octubre o noviembre" proponer iniciar la exploración de cómo puede ser la futura relación.

"Deseo llegar a un acuerdo con el Reino Unido que sea mejor que toda otra opción. Sin agresividad, sin espíritu de revancha, de manera constructiva, y que se preserve la integridad del proyecto europeo", apuntó. EFE

rja/mb/emm

(foto)

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)