Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Belgrado califica de terrorismo el asesinato de un político serbio en Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que el asesinato hoy de Oliver Ivanovic, un destacado político serbio de la ciudad kosovar de Mitrovica, es un "acto terrorista" contra todos los serbios y dijo que no quedará impune.

Belgrado, 16 ene (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que el asesinato hoy de Oliver Ivanovic, un destacado político serbio de la ciudad kosovar de Mitrovica, es un "acto terrorista" contra todos los serbios y dijo que no quedará impune.

Vucic pidió a las misiones de la Unión Europea (UE) y de la ONU en Kosovo que permitan a las autoridades serbias participar en la investigación.

"Si ellos no lo solucionan, lo haremos nosotros", aseguró refiriéndose a las autoridades de la exprovincia serbia de Kosovo.

"Serbia tomará todas las medidas necesarias y encontraremos al asesino o asesinos", declaró Vucic en rueda de prensa.

También aseguró que el ataque, independiente de la nacionalidad de su autor, es un crimen contra el pueblo serbio de Kosovo y contra Serbia en su totalidad.

Ivanovic fue asesinado a tiros hoy por unos desconocidos a la entrada de la sede de su partido, Iniciativa Cívica SDP, en la zona norte de Mitrovica, divida entre serbios y albanokosovares desde la guerra de 1998-1999.

El político fue condenado en enero de 2016 en Kosovo a nueve años de cárcel por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en abril de 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena hace un año y ordenó un nuevo proceso.

Estaba considerado un político moderado y en medios serbios se indicaba que el proceso contra él estuvo políticamente motivado.

Ivanovic participó en las elecciones municipales del pasado octubre como candidato a alcalde de la parte norteña de Mitrovica.

Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que este país no reconoce, pero que ha sido apoyada por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europeo (UE).

A raíz del asesinato de Ivanovic, Serbia suspendió su participación en Bruselas de una nueva ronda de contactos con Kosovo para intentar mejorar las relaciones de los dos países. EFE