Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Berlín insiste que puede "replantearse" autorización mítines y votación turca

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, insistió hoy en que Berlín puede "replantearse" la autorización concedida a Turquía para celebrar en Alemania su referéndum y mítines de campaña si Ankara insiste en sus comparaciones con el nazismo.

Berlín, 21 mar (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, insistió hoy en que Berlín puede "replantearse" la autorización concedida a Turquía para celebrar en Alemania su referéndum y mítines de campaña si Ankara insiste en sus comparaciones con el nazismo.

Tanto la autorización de actos con políticos turcos, dentro de la campaña por la reforma constitucional, como la propia votación, en la que pueden participar alrededor de 1,4 millones de ciudadanos turcos residentes en Alemania, están condicionados a que Ankara "se ciña a las leyes y principios constitucionales" germanos, apuntó Gabriel.

"Hay coincidencia total entre la canciller (Angela) Merkel y yo", añadió en una comparecencia junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en relación a las reiteradas exigencias de la jefa del Gobierno a Turquía para que ponga fin a esas comparaciones.

Gabriel se remitió a la nota verbal transmitida por su Ministerio a Ankara la semana pasada, con la que se autorizaban esos mítines y la celebración del referéndum en consulados y otras dependencias para posibilitar el voto exterior.

Recordó que la autorización quedaba sujeta al cumplimiento del párrafo 90 del Código Penal alemán, por el que se penalizan los "insultos o desprecio" hacia Alemania, su bandera o su himno.

En caso de "incumplimiento" de esas normas, Alemania "puede replantearse" dicha autorización, insistió.

La propia canciller instó ayer de nuevo a Turquía a poner fin a las comparaciones, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan le imputara a ella personalmente "prácticas nazis".

A diferencia de lo ocurrido en Holanda, donde el Ejecutivo del primer ministro, Mark Rutte, prohibió explícitamente esos mítines, en Alemania no ha habido hasta ahora un veto general, aunque sí se han impedido algunos actos alegando razones formales o de seguridad.

En Alemania residen unos 1,4 millones de germanos-turcos con derecho a participar en el referéndum previsto para mediados de abril para la reforma constitucional impulsada por Erdogan y que implantaría en Turquía un sistema presidencialista. EFE