Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bolivia acompaña con rituales entrega de réplica a CIJ en litigio con Chile

El Gobierno boliviano encabezó hoy los rituales indígenas ancestrales y actos cívicos y militares organizados para acompañar desde el país la entrega de su réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Paz, 21 mar (EFE).- El Gobierno boliviano encabezó hoy los rituales indígenas ancestrales y actos cívicos y militares organizados para acompañar desde el país la entrega de su réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, parlamentarios y centenares de empleados estatales y militares se reunieron desde la madrugada en la plaza Murillo de La Paz, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo, para seguir la transmisión televisiva de la entrega del documento.

Un grupo de "amautas" (sacerdotes aimaras) realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" (Madre Tierra) para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico.

Una pantalla gigante colocada en la plaza permitió a los congregados allí observar el momento en que la delegación boliviana en La Haya entregó la réplica ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

En un discurso pronunciado en el lugar, Morales destacó que "la gran unidad del pueblo boliviano" ha quedado patente con el acto, que se repitió en otras ciudades del país y en las legaciones de Bolivia en el exterior.

"Es tan importante la unidad y el mar nos une a todos. Juntos volveremos un día al océano Pacífico", afirmó el mandatario, quien añadió que su país vive "momentos históricos" que "con seguridad serán inolvidables".

Morales envió a La Haya a sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la entrega de la réplica.

Con su demanda ante la CIJ, presentada en 2013, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

El documento fue presentado en medio de una nueva tensión entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en la frontera común.

El Ejecutivo de Bolivia mantiene que los detenidos fueron secuestrados por carabineros del país vecino cuando realizaban un operativo contra el contrabando en suelo nacional, mientras que las autoridades de Chile acusan a los bolivianos de intentar robar nueve camiones con productos en territorio chileno.

Morales sostuvo hoy que, aunque haya "agresión tras agresión, provocación tras provocación" por algunos grupos de Chile, "siempre gana la verdad en la historia".

La entrega de la réplica se efectuó dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Dentro de las acciones promovidas por el Gobierno por ambos eventos, en las próximas horas la Armada boliviana encabezará la movilización denominada "Marea Azul", que recorrerá las principales calles de La Paz. EFE

gb/msr