Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bolivianos detenidos estaban en Chile cometiendo delitos, asegura Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que nueve bolivianos detenidos el domingo en el norte del país austral, dos de ellos militares y los otros siete funcionarios aduaneros, "estaban en territorio chileno cometiendo delitos".

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que nueve bolivianos detenidos el domingo en el norte del país austral, dos de ellos militares y los otros siete funcionarios aduaneros, "estaban en territorio chileno cometiendo delitos".

"La información que hay es la siguiente: son nueve personas las que están detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno", dijo Bachelet en un punto de prensa en La Moneda, sede del Ejecutivo.

"De esas nueve personas, dos son militares y los otros siete son civiles, funcionarios de aduana boliviana", precisó la mandataria al ser preguntada por el incidente, que según el presidente de Bolivia, Evop Morales, ocurrió en territorio de su país.

El mandatario andino, cuyo Gobierno presentará este martes ante La Corte de La Haya la réplica de su país a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima entablada por La Paz contra Santiago, calificó de "secuestrados" a los detenidos y acusó a Chile de "agresión".

Los detenidos son "rehenes de una injusticia", afirmó el mandatario boliviano a través de twitter, señalando además que "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya".

Asimismo, dijo que fueron arrestados por carabineros chilenos mientras combatían el contrabando en territorio boliviano y acusó a los policías de Chile de amparar a los contrabandistas.

Los detenidos deben comparecer este mismo lunes ante el Juzgado de Garantía de la localidad de Pozo Almonte, según dispuso el fiscal del caso, Hardy Torres.

Michelle Bachelet dijo hoy que no ha mantenido ningún contacto con Evo Morales en relación con el incidente e insistió en que ocurrió "en territorio chileno, el robo de un camión con productos" y en que la presunta intención de los detenidos era "robarse varios camiones más".

Matizó, en todo caso, que la comisión de delitos "lo determinará la justicia". EFE