Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bomberos sin Fronteras regresan a Haití en su segunda misión tras huracán

Un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) regresa a Haití, la segunda misión de esta ONG a la empobrecida nación tras el paso hace dos semanas por el país del huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y miles de desplazados, informó hoy la organización.

Puerto Príncipe, 19 oct (EFE).- Un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) regresa a Haití, la segunda misión de esta ONG a la empobrecida nación tras el paso hace dos semanas por el país del huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y miles de desplazados, informó hoy la organización.

La misión, integrada por bomberos y especialistas en potabilización de agua en emergencias, llegará desde la vecina República Dominicana, a donde arribarán hoy en un vuelo procedente de España, según un comunicado de BUSF.

Al equipo se unirán miembros de BUSF de Guatemala y Nicaragua para fortalecer el trabajo realizado hasta el momento, a la vez que se estudian las necesidades de otras poblaciones afectadas.

La ONG tiene desde hace diez días efectivos en terreno repartiendo ayuda humanitaria en Port Salut (suroeste), una de las tantas zonas afectadas por Matthew, que causó 546 muertos y 175.000 desplazados, según datos oficiales.

El contingente de BUSF España, compuesto por cuatro personas a las que se unió otro compañero de Guatemala, llegó a Haití el 12 de octubre y de inmediato se desplazó a Port Salut, donde residen unas 2.000 personas y decidió focalizar allí su trabajo debido a que ninguna institución estaba cubriendo sus necesidades básicas de agua potable y alimentos, según el comunicado.

La prioridad más apremiante, agregó la ONG, es garantizarles el agua potable y especialmente al Centro Médico que atiende a toda la población.

Se ha instalado un primer sistema de potabilización y distribución de agua, pero no consigue abastecer ni cubrir la totalidad de sus necesidades, por lo que es urgente que se traslade una o dos plantas potabilizadoras en los próximos días.

BUSF trata, además, de rehabilitar y poner en funcionamiento su red de tuberías, que ha quedado bastante dañado por el huracán, lo que serviría para canalizar el agua potable de una manera más rápida y segura. EFE