Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bruselas sigue "con preocupación" situación en Polonia tras manifestaciones

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que sigue "con preocupación" los acontecimientos recientes en Polonia sobre los cambios de su sistema judicial y el Estado de derecho, una reforma que motivó que miles de polacos se manifestaran en Varsovia este fin de semana.

Bruselas, 17 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que sigue "con preocupación" los acontecimientos recientes en Polonia sobre los cambios de su sistema judicial y el Estado de derecho, una reforma que motivó que miles de polacos se manifestaran en Varsovia este fin de semana.

"La CE sigue estos eventos con gran preocupación. El primer vicepresidente (de la CE, Frans Timmermans) mantiene un diálogo estructurado con las autoridades polacas sobre el procedimiento de infracción acerca del Estado de derecho que se activó hace un tiempo", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz señaló que este diálogo pretende llegar a "soluciones" y que éstas se alcanzarán tras el debate del Colegio de comisarios previsto para este miércoles, en el que Timmermans informará a sus colegas sobre sus avances en las conversaciones.

Schinas también se refirió a las informaciones que publican hoy medios europeos, según las cuáles la corresponsal en Bruselas de la televisión privada polaca Polsat, Dorota Bawolek, ha recibido amenazas de muerte tras pedir una reacción a la Comisión Europea acerca de la situación en Polonia.

El portavoz calificó las amenazas como "inaceptables" y subrayó que la Comisión tiene "el máximo respeto por el trabajo y la autonomía de todos los periodistas en la Unión Europea y el mundo".

"Tenemos un particular deber de preocuparnos por todos los miembros de la prensa acreditados ante las instituciones europeas. Sois nuestros colegas a diario", sostuvo Schinas, que agregó que espera que la amenaza se trate de "un hecho excepcional".

La reforma del sistema judicial por la que preguntó la periodista polaca, aprobada el pasado miércoles, implica que quince de los veinticinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, hasta ahora elegidos por los propios jueces, pasarán a ser designados por el Parlamento, dominado por el partido gobernante, la formación nacionalista y ultraconservadora Ley y Justicia.

Además el ministro de Justicia podrá nombrar a los presidentes de los tribunales regionales y de apelación, una función que hasta ahora correspondía al poder judicial. EFE

lzu/rja/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)