Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Calculan que unos 30.000 uruguayos retornaron al país desde 2011

En los últimos siete años, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ingresó trámites de 13.200 uruguayos que retornaron al país y se estima que este número solo representa aproximadamente el 40 % de la totalidad de los retornados, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 15 nov (EFE).- En los últimos siete años, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ingresó trámites de 13.200 uruguayos que retornaron al país y se estima que este número solo representa aproximadamente el 40 % de la totalidad de los retornados, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicó el director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño, de julio a octubre de este año regresaron al país unas 450 personas que residían en el exterior.

Por Cancillería pasan aquellos retornados que quieran ingresar vehículos y enseres sin pagar impuestos y además acceder a los servicios de salud a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Así es que en los últimos siete años pasaron unas 13.200 personas por la Cancillería, pero Muiño indicó que técnicos y académicos aportaron que este número es solo el 40 % del total de retornados.

A su vez, Muiño explicó que la vuelta de los uruguayos debe verse como un fenómeno migratorio.

"Muchos uruguayos están aplicando la doble residencia. Están un tiempo en el país donde residieron muchos años, vuelven a Uruguay y se vuelven a ir", indicó.

"Hay gente que echó raíces en otro país en la década del 70 y que alterna la venida y la ida", continuó.

Además, Muiño dijo que se debe trabajar para dar comodidad a sus compatriotas y así lograr que los uruguayos no se desvinculen del país sea cual sea su lugar de residencia. EFE