Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Tata Solarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campaña a municipales chilenas en recta final con poco colorido y entusiasmo

La campaña a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre en Chile entró hoy en su recta definitiva con poco colorido y escaso entusiasmo de la gente, aunque con cifras récord de electores habilitados y candidatos.

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- La campaña a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre en Chile entró hoy en su recta definitiva con poco colorido y escaso entusiasmo de la gente, aunque con cifras récord de electores habilitados y candidatos.

Nuevas y estrictas reglas sobre propaganda electoral y financiación de las campañas no permitieron una reedición de los paisajes urbanos de antaño, con gigantescas pancartas, bulliciosas caravanas de vehículos y ciudades tapizadas de octavillas que entorpecían la cotidianeidad de los chilenos.

A un mes de los comicios, los alcaldes de unos 255 municipios que buscan un nuevo mandato dejaron sus cargos y salieron a cazar votos a la par con quienes buscan desbancarlos, mientras los analistas calculan que la abstención será muy alta.

El padrón electoral, según datos difundidos hoy por el Servicio Electoral (Servel) alcanza a 14.121.316 electores, que elegirán un total de 345 alcaldes y 2.240 concejales de entre 1.228 candidatos a las jefaturas municipales y 13.327 postulantes a los respectivos concejos.

"Son las elecciones más grandes en la historia de Chile, con 29 partidos. Históricamente habían participado hasta 17", destacó Patricio Santamaría, presidente del Servel.

Precisó que 251.324 electores fueron inhabilitados para participar en los comicios por diversas causales.

El municipio con la mayor cantidad de electores es Puente Alto, al sureste de Santiago, con 374.571. En el otro extremo de la escala, la Antártica, en el continente blanco, tiene 314 electores.

El temor a una alta abstención radica principalmente en el descrédito que afecta a la política tras el descubrimiento de casos de corrupción que han golpeado transversalmente a partidos, dirigentes, parlamentarios y autoridades municipales.

La corrupción se refiere sobre todo a la financiación ilegal de campañas por parte de empresas, justificada mediante el pago de servicios ficticios, respaldados por falsas boletas de honorarios que adicionalmente eran utilizadas para rebajar impuestos.

Aún sin este factor la abstención es una amenaza. Las municipales del 2012 fueron las primeras celebradas bajo la modalidad del voto voluntario y la abstención fue cercana al 60 %, al igual que en las presidenciales y parlamentarias de 2013.

La actual coalición oficialista Nueva Mayoría, llamada Concertación en ese entonces, ganó las municipales del 2012 con el 49,78 % de los votos y obtuvo 167 alcaldías (18 más), mientras la actual coalición derechista Chile Vamos, denominada entonces Alianza por Chile, obtuvo el 33,13 % y perdió 25 municipios.

Este viernes, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) acompañó el arranque de la campaña de siete candidatos de la derecha en otros tantos municipios pudientes de Santiago tradicionalmente gobernados por su sector.

Aunque persistió en su negativa a confirmar que será candidato a La Moneda, sede del Ejecutivo, en 2017, Piñera afirmó que las municipales serán "el primer paso en un cambio más profundo, que Chile está pidiendo a gritos".

El 23 de octubre "queremos mandar un mensaje a todos los chilenos: Chile puede y debe hacerlo mucho mejor. Los chilenos se merecen un mejor Gobierno, y el cambio comienza el 23 de octubre", sostuvo.

La oficialista Nueva Mayoría tiene previsto un lanzamiento de campaña el próximo domingo con un acto en el que estarán cuatro precandidatos presidenciales: el exmandatario Ricardo Lagos, la senadora socialista Isabel Allende, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza y el senador independiente Alejandro Guillier, figura emergente del sector.

La nueva normativa de las campañas introdujo una serie de limitaciones, que abarcan desde el tamaño de los carteles callejeros hasta los lugares donde instalarlos y la financiación de las candidaturas.

"Pasamos de un sistema desregulado a uno profundamente regulado. Desde el punto de vista de los aportes, no pueden donar las empresas ni las personas jurídicas", dijo el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Ahora solo pueden donar a las campañas las personas naturales mayores de 18 años, chilenas o extranjeros que tengan derecho a voto, pero deben hacerlo en cuentas especiales habilitadas por el BancoEstado a los candidatos.

Hasta el miércoles, se habían activado 11.180 de esas cuentas y los aportes sumaban 4.191 millones de pesos (unos 6,35 millones de dólares).

Añadió Santamaría que incluso los aportes de los propios candidatos a sus campañas no pueden exceder el 25 % de sus bienes y debe hacerse a través de estas cuentas.

Respecto de los carteles de campaña, sólo se podrán instalar en espacios previamente autorizados, que suman 2.896 en todo Chile y no podrán exceder de dos metros cuadrados de superficie.

"La idea es tener campañas más limpias, más transparentes, más austera", sostuvo el presidente del Servel. EFE

ns/dsz