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Canal Iberoamericano: cooperación sur-sur para hacer televisión

La cooperación ya no es solo ayuda vertical, norte-sur, sino que atraviesa el concepto tradicional de la dicotomía entre ricos y pobres, un concepto del que nace el Canal Iberoamericano que pretende erigirse como "la televisión de televisiones públicas" de la región.

Macarena Soto

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- La cooperación ya no es solo ayuda vertical, norte-sur, sino que atraviesa el concepto tradicional de la dicotomía entre ricos y pobres, un concepto del que nace el Canal Iberoamericano que pretende erigirse como "la televisión de televisiones públicas" de la región.

Emanado de la última Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se celebró en 2014 en Veracruz (México), el Canal se nutre con los contenidos de las televisiones públicas de los países iberoamericanos y puede verse a través del enlace www.ibe.tv

Además de los contenidos cedidos por los canales públicos de los países de la región, los 19 latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, la televisión iberoamericana produce el noticiero Iberoamérica al día y el programa de análisis 360 grados Iberoamérica en las instalaciones del canal educativo mexicano.

"Es un trabajo de cooperación muy intenso que tenemos entre los países, donde España y México llevamos la iniciativa", dice a Efe el director del canal, Gustavo Lomelín, quien apunta que el objetivo del canal es conseguir una "mayor integración" regional.

Según explica, "la idea es crear una mayor cooperación entre los países" además de una "ciudadanía digital de televisiones públicas" y de esa manera, "contribuir a la cohesión social en los países".

"Contamos con un equipo muy profesional, equilibrado con gente de España, Argentina, Colombia y Cuba y todos hemos logrado trabajar muy bien en equipo", cuenta Omar Cepeda, presentador del noticiero 'Iberoamérica al día', programa de producción propia del canal que ya ha superado las cien emisiones.

Cepeda comparte opinión con su compañera Leticia Carbajal quien señala que el Canal Iberoamericano es "un producto diferente porque es un canal público que une a los países de la región" y que, a su juicio, "enriquece" porque da a conocer las diferentes culturas de los países iberoamericanos.

Según Carbajal el canal encara múltiples retos que tratan de superar día a día: "queremos vernos en todos los espacios, en todos los países, que reconozcan este espacio, que se unan para seguir fortaleciéndonos".

Por su lado, la productora del noticiero, la cubana Laura García, dice que la forma de trabajar se basa en "la colaboración y la vinculación" tanto de los canales públicos de los países como de los propios periodistas.

Asimismo, la productora explica que para el noticiero se "apoyan mucho en las vías presidenciales", acudiendo a las fuentes gubernamentales para acceder a la información local de cada uno de los países.

Además de las líneas oficiales, desde el Canal también realizan conexiones con personas externas a los gobiernos para ofrecer otros puntos de vista sobre la información de la región y conseguir un mayor análisis de la misma.

"Aún nos falta llegar a enlaces con Centroamérica, y quizá Portugal y España, por ejemplo, nos falta fortalecer vínculos con ellos, pero países como Brasil o Argentina nos nutren todos los días", explica.

Hasta el momento las redes sociales están sirviendo de termómetro para conocer el alcance del canal: "así sabemos si ya nos ven en Colombia, o si nadie nos ve en Guatemala o si todavía nos ven en Costa Rica, es nuestra única retroalimentación", indica García.

Y al respecto del motivo por el que los iberoamericanos deberían ver este canal, la cubana tiene que claro que es "bien importante sentirse iberoamericano", algo que "tiene que ver con preocuparse por otras regiones".

"Un canal iberoamericano nos vincula, nos liga a información relevante del día a día en otras regiones. Parece que uno no lo necesita pero en realidad sí que lo necesitamos porque nos hace sentirnos más latinoamericanos y más iberoamericanos", sentencia. EFE

msh/jgb