Internacional

Canciller venezolano ve cínico que EE.UU. critique cooperación militar rusa

Jorge Arreaza consideró insólito que EE.UU. cuestione el derecho de Venezuela a la cooperación en defensa y seguridad con otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró como cínicas las críticas de Estados Unidos a la cooperación con Rusia en materia militar luego de que arribaran a Caracas unos bombarderos rusos.

El canciller respondió a un mensaje difundido en Twitter por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que ponderó la cooperación ruso-venezolana como la de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos, y derrocando la libertad mientras su pueblo sufre".

Le puede interesar: Bombarderos rusos en Venezuela son sólo una estrategia de propaganda: Raúl Salazar

Ante ello, Arreaza consideró insólito que EE.UU. cuestione el derecho de Venezuela a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, sobre todo luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara públicamente con una intervención militar en Venezuela.

"La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad, operan en América Latina", escribió Arreaza en la misma red social.

"Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela", agregó en alusión a las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense contra altos funcionarios de la revolución bolivariana y contra la estatal petrolera venezolana.

El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, criticó ayer con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de EE.UU. con la región.

"El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.

Por su parte, Rusia calificó de absolutamente inadecuadas y "muy poco diplomáticas" la declaraciones de Pompeo en las que decía que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos es dilapidación de dinero público por "dos gobiernos corruptos".

"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad