Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Candidatos chilenos abordan delincuencia y porte de armas ante Corte Suprema

Seis de los ocho aspirantes a la Presidencia de Chile para las elecciones del 19 de noviembre próximo expusieron hoy sus propuestas en materia de justicia ante el pleno de la Corte Suprema, con énfasis en la delincuencia y el debate sobre tenencia y porte de armas.

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Seis de los ocho aspirantes a la Presidencia de Chile para las elecciones del 19 de noviembre próximo expusieron hoy sus propuestas en materia de justicia ante el pleno de la Corte Suprema, con énfasis en la delincuencia y el debate sobre tenencia y porte de armas.

En una intervención de diez minutos, la democristiana Carolina Goic anunció que pretende crear el Ministerio de Seguridad Pública, labor que ahora depende de Interior, para "apoyar a las víctimas y a la gente que se queja de la impunidad".

La senadora se comprometió además a "modernizar" la ley antiterrorista, utilizada hoy en contra de comuneros mapuches por los ataques incendiarios ocurridos en el sur de Chile, a veces sin pruebas suficientes en su contra, según denuncian los organismos de derechos humanos.

El ultraderechista José Antonio Kast, por su parte, se mostró a favor de declarar estado de emergencia en la región sureña de La Araucanía, principal escenario de conflicto por la reivindicación de la causa mapuche, ya que a su juicio, "no existe estado de derecho" en esa zona.

El diputado volvió a defender "el derecho de cualquier chileno" a "tener y usar" armas en caso de cumplir los requisitos legales, pese a la polémica que generó hace unos días al afirmar que él dispararía a un delincuente que entre a su casa.

El candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, puso la alerta en "la cantidad de juicios" que lleva adelante la Fiscalía, por lo que propuso "poner énfasis en delitos de altísima connotación" y "capacitación" para los funcionarios.

Kast y Guillier tuvieron un round aparte cuando el primero acusó al abanderado oficialista de ser candidato "del narcotráfico", en alusión a una investigación judicial sobre supuestos vínculos del alcalde del municipio de San Ramón, el socialista Miguel Ángel Aguilera, con traficantes de drogas.

Guillier replicó señalando que Kast "lo que está haciendo es lo que se llama una calumnia, está atribuyéndome un delito", y añadió que "la responsabilidad de él es venir a estos mismos tribunales y poner los elementos de prueba".

Beatriz Sánchez, abanderada del izquierdista Frente Amplio, abogó por una mayor inteligencia policial para atacar el crimen organizado y el narcotráfico, más capacitación para las policías y un incremento en el número de fiscales, entre otras medidas "de corto plazo".

La periodista rechazó en su discurso las ideas de Kast, al mostrarse contraria a modificar la ley de tenencia de armas, porque "la delincuencia se aborda de maneras distintas" y no con un arma en la casa, dijo.

El senador Alejandro Navarro, un exsocialista cercano al movimiento bolivariano, propuso la creación de un defensor del pueblo, debido a que "los más vulnerables no siempre pueden acceder a la justicia".

Navarro, fundador del partido MAS Región, puso énfasis en la prevención de la delincuencia, al invertir una mayor cantidad de recursos en el sistema de protección estatal de niños y jóvenes, debido a que un 60 % de estos menores de edad comete delitos en su adultez.

Marco Enríquez Ominami, por tercera vez candidato a la Moneda por el Partido Progresista (PRO), acusó que las políticas públicas ligadas a la justicia "se alejan de la realidad" respecto de las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Ello, apostilló, mientras aún están pendientes "cambios claves" como la reforma procesal civil y la elaboración de un nuevo Código Penal, sostuvo.

Los seis candidatos presentes este viernes criticaron la decisión de Piñera de restarse de la cita, a pesar de su eje programático ligado a la seguridad pública y el fin de la delincuencia.

Tampoco asistió Eduardo Artés, candidato de la marxista leninista Unión Patriótica, que se declara admirador de José Stalin y defiende al régimen de Corea del Norte, sosteniendo que en Chile se violan más los derechos humanos que en ese país.

El representante de la coalición conservadora Chile Vamos, se ha mantenido al margen de gran parte de los debates y actos públicos junto a los otros aspirantes, sin embargo mantiene su liderato en los sondeos, a pocas semanas de los comicios. EFE

vb/ns/arm