Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Candidatos opositores aplauden "fiesta democrática" de primarias argentinas

Candidatos de la oposición acudieron hoy a votar en las primarias para las legislativas de octubre y valoraron la posibilidad de que los ciudadanos puedan concurrir a las urnas con normalidad en una cita que coincidieron en calificar de "fiesta democrática".

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Candidatos de la oposición acudieron hoy a votar en las primarias para las legislativas de octubre y valoraron la posibilidad de que los ciudadanos puedan concurrir a las urnas con normalidad en una cita que coincidieron en calificar de "fiesta democrática".

Buena parte de las cabezas de lista de las principales fuerzas políticas ya se acercaron a sufragar, como los exministros kirchneristas Sergio Massa, precandidato al Senado del frente 1PAÍS por la provincia de Buenos Aires, y Florencio Randazzo, que también aspira a una banca en la Cámara Alta por esa provincia dentro del Partido Justicialista (PJ).

Quien no acudirá a las urnas -por "problemas logísticos"- es la expresidenta Cristina Fernández, la principal rival del oficialismo en estas elecciones y que aspira, al igual que Randazzo y Massa, a una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires, aunque ella se presenta dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana.

Su compañero de lista, el expresidente del Parlasur Jorge Taiana, valoró la oportunidad de que los argentinos puedan concurrir a las urnas y se mostró confiado en que la participación será alta al final de la jornada: "Los ciudadanos sabrán hacer valer la fuerza del voto, que es la fuerza de la democracia", afirmó.

Massa, por su parte, aprovechó las preguntas de los periodistas tras votar para mostrar su convencimiento de que Argentina empezó a recorrer el "camino distinto" que propone su fuerza, a pesar, dijo, de que no cuenta con los "recursos y el poder" de los "aparatos tradicionales".

Randazzo llamó al respeto y a dejar que la gente hable en este proceso democrático que, describió, se desarrolla con "total normalidad": "La voluntad de la gente es inapelable, cuando nos acompañan y cuando no", recordó.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral de Argentina, con un 37 % de los votantes, y en esta ocasión la pelea en esa región tiene un interés especial por la presencia de la expresidenta Fernández, que convirtió este proceso en un plebiscito entre su gestión y la del presidente actual, Mauricio Macri.

El precandidato oficialista para el Senado en esa provincia es el exministro de Educación Esteban Bullrich, aunque la estrategia del macrismo fue explotar la figura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien logró imponerse al kirchnerismo en las elecciones de octubre de 2015 para acceder al Ejecutivo provincial.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar este domingo para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios. EFE