Capriles dice prohibieron a militares atender su mensaje y Chávez lo niega

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció hoy que se prohibió a los militares seguir un mensaje televisado que les dirigió.
Agencia EFE | Julio 13 de 2012
El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció hoy que se prohibió a los militares seguir un mensaje televisado que les dirigió, mientras el gobernante del país y candidato, Hugo Chávez, lo negó y calificó de falso un presunto documento que circuló con la supuesta orden.

Los militares quedaron hoy en medio de una polémica dentro de la campaña de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, que en los últimos días ha estado salpicada de acusaciones de cada lado sobre violencia y ahora por un mensaje al estamento castrense.

"Con esas órdenes lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje", dijo Capriles a periodistas en el estado Carabobo (centro) sobre su alocución televisada en la que prometió aprobar un nuevo sistema de seguridad social para los militares e incorporarlos al desarrollo del país.

Adicionalmente al mensaje de Capriles, su comando de campaña difundió una comunicación atribuida al Ministerio de Defensa en la que se prohíbe, de manera "expresa y absoluta", que los militares y los civiles que trabajan en dependencias castrenses sigan "cualquier programación televisiva" en la que aparezca el candidato opositor.

El candidato único de la oposición les pidió a los militares que se comprometan con el desarrollo del país y no con "una organización política".

Asimismo, alertó a los soldados que Chávez "quiere confundir los derechos políticos" de los uniformados "con actividades partidistas, irrespetando a los militares y a sus familias" aludiendo al derecho que la Carta Magna concedió a los militares activos de votar, pero los vetó optar a cargos de elección popular, la militancia política y hacer proselitismo.

Sin embargo, Chávez negó hoy que se haya impartido una orden a los militares para que se abstuvieran de ver y escuchar a su principal contendiente y calificó de "falso, forjado" el documento que circuló con la supuesta orden.

"Anoche yo veía el mensaje del candidato de la burguesía" quien, "en el colmo de la hipocresía" publicó luego "en su página web un documento falsificado, denunciando al alto mando militar (...); ahí se le cae la máscara, es un enmascarado", insistió el mandatario en una entrevista con la emisora TVO del estado de Anzoátegui (este) .

Es una "grandísima irresponsabilidad" difundir "mentiras" de quien aspira, como gobernante, a dirigir la Fuerza Armada, añadió Chávez.

El gobernante mostró el documento "falsificado" del Ministerio de Defensa y, posteriormente, exhibió ante las cámaras un comunicado que calificó como verdadero, en el que se instruye sobre el correcto uso de los uniformes del personal militar y civil que trabaja en los cuarteles.

Consultado sobre el tema, el diputado oficialista Saúl Ortega, de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), consideró que el mensaje de Capriles "demuestra que sigue en un plan no democrático, viendo cómo alterar la paz democrática y el orden constitucional".

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, opinó que "hay una intencionalidad poco democrática de quien igual será derrotado por el pueblo, en las urnas y en la calle".

El exgeneral Raúl Salazar, primer ministro de Defensa de Chávez, quien gobierna desde febrero de 1999, recordó que el propio presidente "ha dicho que las Fuerzas Armadas son chavistas" y que son cotidianas las arengas a favor del socialismo en los cuarteles.

Así se viola el rol constitucional de la Fuerza Armada, remarcó Salazar a Efe, al recordar que el artículo 328 de la norma expresa que se trata de una institución "al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

Para la socióloga Maryclein Stelling, coordinadora del observatorio Global de Medios de Venezuela, los eslóganes militares "que tienen que ver con socialismo, como patria, socialismo o muerte o patria, socialismo o vida, socialismo venceremos", evidencian el rol político que se les reconoce a los soldados.

"Los militares habían tenido un rol apolítico y eso cambió con la nueva Constitución. Chávez dice que los militares, como cualquier ciudadano, son seres también políticos", lo que no está reñido con la Carta Magna, manifestó Stelling a Efe.

Subrayó, sin embargo, que "Chávez siempre ha reconocido los resultados electorales", incluidos los que le han sido adversos, y que, por lo mismo, en caso de que pierda en octubre, "en teoría, los militares deberían reconocer el triunfo" de Capriles.

Unos 19 millones de venezolanos están convocados el próximo 7 de octubre a los comicios presidenciales para el período 2013-2019, en los que se enfrentarán Chávez, quien busca de su tercera reelección, y Capriles, hasta hace poco gobernador del estado Miranda (centro).
 
7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Lista tascon | hace 1 años El que se atreve a pensar en venezuela.http:/www.youtube.com/watch?vg2amz6uup14 Responder
6 Milicos chavistas | hace 1 años Los militares venezolanos son chavistasde lo contrario estarian en la lista tascon.y el que esta en esa lista no tiene trabajo no tiene bonos de comida no tiene salud no tiene educacion.esta muerto esa es la gran revolucion del siglo xxi Responder
5 Yo | hace 1 años En venezuela esta prohibido pensar.hablar.solo se puede mirar al parlanchin chaburro por todos los canales estatales con un poco de pinguinos disfrazados de rojo pagados por el estado aplaudiendo todo lo que dice el mamarracho. Responder
4 De frente comandante bolivariano | hace 1 años Viva chavez, viva el socialismo y la libertad de america, este mamarracho monigote de los gringos y del narcoparacoterrorista colonia colombiana solo transpiran odio, basura, miseria, vamos a derrotarlos en las urnas y en la lucha bolivariana, no son nada, de frente comandante que aguilas no cazamos moscas y menos de estas mierderas. Responder
3 Santos la marioneta de chavez | hace 1 años Los militares dicen que si les prohibieron escuchar a capriles Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios