Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Carles Puigdemont habla sobre su exilio y la situación política en Cataluña

El presidente de la Generalitat afirmó que la única salida para Cataluña es un referendo acordado y agregó que regresará cuando le garanticen sus condiciones.

Hay un problema de corrupción y fraude fiscal generalizado en España: Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Foto: Getty Images

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, habló en La W sobre su lucha por conseguir la independencia de esta región de España.

En primer lugar, Puigdemont explicó que “las relaciones entre España y Cataluña no han funcionado desde hace años. De hecho, todos nuestros intentos por mejorar la relación, incluso los constitucionales, han fracasado”.

Le puede interesar: Iván Duque: Maduro podría encontrar asilo en Cuba, allá tiene amigos

Ante esta realidad, la única salida que Puigdemont ve viable es hacer un referendo donde la gente decida si se quiere separar de España, “Para tener una buena relación, de igual a igual, lo mejor es hacer lo que han hecho en otros lugares e independizarnos”.

Además, señaló que aunque los procesos de independencia tienen una serie de costos también los tiene la dependencia “no podemos usar nuestro propio idioma o nuestra propia cultura, tenemos menos inversión. Aquí hay una oportunidad” afirmó.

Lea también: "No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela": Guaidó

De otro lado, destacó que ya está pagando el costo político y jurídico de su lucha y que, solo regresaría a Cataluña “si el parlamento me elige como presidente de la Generalitat porque tengo que llegar con las mismas condiciones que tenía antes de la destitución arbitraria e ilegítima que hizo el gobierno español”.

También criticó el papel que está jugando la corona española en este momento, al señalar que “la monarquía suele tener muy claro su papel en la democracia liberal, ellos deben callar en términos políticos porque nadie los ha votado. El rey se está dando unos atrevimientos que la constitución no le ha dado y tendremos que ver si queremos un rey o votar un presidente que nos represente”.

Finalmente, habló de la situación que vive Venezuela y afirmó que nunca apoyará a Maduro pero que, no conoce lo suficiente a Guaidó como para darle su apoyo”.