Escuche ahora

#DeFiesta

Con Fernando Palma


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cartes rememora 150 años de mayor victoria paraguaya en Guerra Triple Alianza

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, conmemoró hoy el 150 aniversario de la batalla de Curupayty, que supuso la mayor victoria de las tropas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870).

Asunción, 23 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, conmemoró hoy el 150 aniversario de la batalla de Curupayty, que supuso la mayor victoria de las tropas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870).

Para la conmemoración, el mandatario se desplazó a las trincheras de Curupayty, en el departamento de Ñeembucú (sur), cerca de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, limítrofes con Argentina.

Este fue el mismo lugar donde, entre el 22 y el 23 de septiembre de 1866, unos 5.000 soldados paraguayos armados con cerca de un centenar de cañones se enfrentaron y derrotaron a las tropas aliadas, que contaban con cerca de 20.000 hombres y una poderosa flota naval.

La batalla de Curupayty se saldó con el resultado de 92 bajas paraguayas y más de 4.000 bajas en las tropas aliadas, lo que obligó al comandante argentino Bartolomé Mitre a ordenar su retirada.

Cartes rindió hoy homenaje a los "héroes y mártires" paraguayos que combatieron en esta hazaña bélica, la más importante victoria paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, una contienda a la que calificó como "genocidio americano", según un comunicado de la página web de la Presidencia paraguaya.

También resaltó las figuras del dictador (1814-1840) José Gaspar Rodríguez de Francia, y de los gobernantes Carlos Antonio López (1844-1862) y su hijo, el mariscal Francisco Solano López (1862-1869).

De Francia, Cartes dijo que "preservó el país de la anarquía y consolidó la independencia nacional", siendo el "fundador del Paraguay autónomo".

También resaltó la transformación social, cultural, económica, administrativa y política durante el Gobierno de Carlos Antonio López, quien convirtió al país en "una potencia regional", y subrayó la gesta de Francisco Solano López, quien al frente de su Ejército combatió en la guerra contra la Triple Alianza, y fue derrotado en la batalla de Cerro Corá.

El presidente paraguayo pidió tomar lecciones de estos héroes nacionales para dar valor a la lucha de los soldados paraguayos "por la defensa e integridad del territorio" del país.

Además, instó a seguir "escribiendo juntos la historia del entendimiento, de la integración y de la amistad sincera y duradera entre los pueblos del continente americano, en fecunda y pacífica cooperación".

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, de acuerdo con los cálculos más aceptados por los historiadores. EFE