Internacional

Cerca del 90% de clientes en Florida ya cuenta con suministro eléctrico

Entre los condados más afectados por la falta de energía figura Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida.

Cerca del 90 % de clientes en Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico a casi una semana del paso del huracán Irma, que el pasado domingo alcanzó este estado y llegó a dejar a unos 6,7 millones de inmuebles a oscuras.

De acuerdo a la División de Gestión de Emergencias de Florida, oficina que cuenta con datos de las compañías proveedoras de electricidad, hasta el mediodía de hoy sábado un total de 1.074.469 de cuentas se hallan aun sin suministro eléctrico, una cifra que equivale al 10,2 % del total.

Entre los condados más afectados por la falta de energía figura Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, en donde el ojo de Irma tocó tierra la mañana del domingo con categoría 4, para luego seguir por la costa oeste de Florida continental.

En este condado, el 55 % de clientes, un total de 35.010 cuentas, todavía no cuentan con fluido eléctrico, aunque es el central condado Highlands el que encabeza la tabla de más apagones, con el 67 % de cuentas (41.897) aun a oscuras.

En Miami-Dade, el más poblado del estado, se contabilizan hoy 190.550 usuarios sin electricidad (el 17 % del total), entre los cuales figuran algunas escuelas y centros educativos y que ha llevado a las autoridades escolares a no pronunciarse hasta el momento sobre la fecha prevista para el reinicio de clases escolares.

Una de las principales compañías proveedoras del estado, Florida Power & Light (FPL), informó el viernes que ha restablecido ya el flujo eléctrico en más del 97 % de instalaciones y establecimientos clave como hospitales, centros de operaciones de emergencia, puertos y aeropuertos, cuarteles y correccionales.

FPL espera culminar el proceso de restablecimiento de fluido de energía en los condados del este a más tardar la noche del domingo, mientras que en el caso de la costa oeste la fecha prevista es el viernes próximo.

En el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 99.014 de viviendas y oficinas permanecen sin fluido eléctrico, de un total de más de 933.300 cuentas, según la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Esta oficina destaca que las operaciones de reposición de electricidad emprendida por más de 30.000 trabajadores desde el paso de Irma suponen "la más grande tarea de restablecimiento de energía en un estado de la Historia".

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende ya a por lo menos 39, según informaciones, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida, donde el ojo del huracán Irma golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizaban al menos ocho muertos y más de cuarenta heridos, según cifras oficiales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad