Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Chile se moviliza en contra de la violencia machista

Chile vive hoy una jornada de movilización en contra de la violencia machista -en paralelo a las que se desarrollan en Argentina, México y otros países de América Latina- que tendrá su principal exponente en la convocada para esta tarde en Santiago y una veintena de ciudades más.

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Chile vive hoy una jornada de movilización en contra de la violencia machista -en paralelo a las que se desarrollan en Argentina, México y otros países de América Latina- que tendrá su principal exponente en la convocada para esta tarde en Santiago y una veintena de ciudades más.

La presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera, instituciones como Carabineros de Chile, Fiscalía Nacional o la Embajada de España en Chile, difundieron en redes sociales mensajes de concienciación sobre un problema que en Chile ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año, según datos no oficiales.

El último de estos asesinatos tuvo lugar ayer mismo, cuando un hombre de 46 años mató a puñaladas a su pareja, una mujer de 44, en la sureña ciudad de Puerto Montt, donde el pasado día 12 también fue asesinada una ciudadana colombiana a manos de su cónyuge.

Al igual que sucedió en Argentina, con el asesinato -el pasado 8 de octubre- de una joven de 16 años que fue drogada y violada en la ciudad de Mar del Plata, en Chile un homicidio ocurrido este fin de semana ha conmocionado a toda la opinión pública.

El pasado domingo fue hallado en la localidad sureña de Coyhaique el cuerpo de una niña de 10 años a quien su padrastro ahogó, quemó estando aún viva y enterró. El autor fue detenido por la Policía y acabó confesando el crimen.

Otro episodio reciente da cuenta también de las humillaciones a que son sometidas las mujeres: una comunera mapuche condenada a cinco años de cárcel dio a luz en un hospital de la ciudad de Concepción estando engrillada y siendo vigilada por un guardia de prisiones.

Según un informe publicado este miércoles por la Corporación Humanas, el 80 % de las mujeres considera que la violencia como expresión extrema del machismo ha aumentado en Chile.

"El 88 % de las mujeres cree que el Estado no ha tomado medidas para evitar la muerte de las mujeres por razones de género. Aquí hay un deber, es muy alto el porcentaje de sensación de impunidad", declaró a radio Biobío la presidenta de esta organización, Carolina Carrera.

Según datos oficiales, el pasado año hubo en Chile 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en el año 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

A comienzos de esta semana comenzó a circular en redes sociales la convocatoria a una marcha en distintos puntos del país contra la violencia de género bajo el lema "Ante la violencia machista, sonoridad".

Rápidamente se difundió el dibujo de una mujer con un corazón en su mano izquierda y el hashtag #NiUnaMenos, que ha reemplazado las fotos de perfil de quienes apoyan la iniciativa.

Además, se ha hecho un llamado masivo a participar en las manifestaciones de mujeres enlutadas, portando una vela, que se celebrarán la tarde de este miércoles en 22 ciudades de Chile.

"El descontento traspasó a las organizaciones feministas y se masificó en la conciencia de todas las mujeres (...) las mujeres, en general, están convocando para salir a repudiar lo que ocurre", dijo a LaTercera.com Lorena Astudillo, portavoz de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, uno de los entes convocantes.

Las marchas, convocadas por organizaciones de defensa y promoción de los derechos de las mujeres y apoyadas por organizaciones sociales, han recibido apoyo de decenas de miles de internautas y personalidades como la diputada comunista y exlíder estudiantil Camila Vallejo, el cineasta Matías Bize y la cantante Ana Tijoux. EFE

mf/nrp