Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Christie's presenta la medalla de oro del nobel de la paz de García Robles

Christie's presentó hoy ante los periodistas la medalla de oro del premio nobel de la paz que recibió en 1982 el diplomático mexicano Alfonso García Robles, que será subastada el próximo viernes.

Nueva York, 21 abr (EFE).- Christie's presentó hoy ante los periodistas la medalla de oro del premio nobel de la paz que recibió en 1982 el diplomático mexicano Alfonso García Robles, que será subastada el próximo viernes.

Conocido como "El padre del desarme", Alfonso García Robles (1911-1991) fue uno de los promotores del Tratado de Tlatelolco, que desde 1967 ha mantenido a la región de Latinoamérica y el Caribe libre de armas nucleares.

En la presentación, la especialista de Christie's Becky MacGuire recordó que gracias a la visión y tenacidad de García Robles Latinoamérica se ha mantenido libre de la amenaza de armas nucleares.

"Él trabajó muy duro y con eficacia para lograr la firma del Tratado", dijo MacGuire. García Robles compartió el nobel de la paz con la diplomática sueca Alva Myrdal.

La medalla, que ha permanecido hasta ahora en manos de su familia, será subastada el 28 de abril con un precio inicial estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares.

MacGuire recordó que el pasado 14 de febrero se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, que dijo sirvió de modelo para otros convenios internacionales sobre armas nucleares.

Ese tratado, añadió, "nos recuerda el bien que la gente puede hacer si están dispuestos a trabajar duro", como hizo en su momento García Robles.

MacGuire comentó que aunque la medalla del premio nobel permaneció con la familia del diplomático, tras su muerte, el 2 de septiembre de 1991, su viuda donó su biblioteca a la Universidad de Virginia. EFE

rh/ag/lnm