Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cien acciones positivas para cambiar ciudad uruguaya de Fray Bentos en un día

La ciudad uruguaya de Fray Bentos (oeste) acoge hoy por primera vez en el país una edición del evento mundial "100en1día", que busca transformar las ciudades en las que se celebra con cien acciones positivas a lo largo de un día.

Montevideo, 23 sep (EFE).- La ciudad uruguaya de Fray Bentos (oeste) acoge hoy por primera vez en el país una edición del evento mundial "100en1día", que busca transformar las ciudades en las que se celebra con cien acciones positivas a lo largo de un día.

"La comunidad sale a la calle para hacer alguna intervención que puede ser cultural o social, festejando o dándole un regalo a la ciudad", explicó a Efe la organizadora del evento en Uruguay, Claudia Calace, quien indicó que "100en1día" nació en Colombia y "luego se disparó a diferentes ciudades".

La primera edición del evento tuvo lugar en Bogotá en 2012 y desde entonces ha recorrido 30 ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia llevando 4.000 intervenciones urbanas a 60.000 personas.

La ciudad elegida para esta primera edición en Uruguay fue Fray Bentos, una ciudad de poco más de 24.000 habitantes.

Las actividades se realizarán en un circuito determinado por la ciudad y está previsto "un gran cierre con una proyección en 3D en las paredes del ex Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio de la Unesco, informó la organizadora.

Calace dijo que la "aceptación fue más de la esperada" y que "la comunidad tomó a esta actividad con una energía impresionante, con muchas ganas de hacer cosas" y que este evento "está alineado con lo que está trabajando la Intendencia, incentivar el empoderamiento del espacio público en una ciudad maravillosa".

"Estamos esperando recibir unas 5.000 o 10.000 personas porque no solamente es la comunidad de Fray Bentos sino todos sus alrededores" dijo.

"Fray Bentos tiene una geografía y un patrimonio de un gran valor y entendemos que puede ser un evento icono del departamento (provincia) y que llegue para quedarse" manifestó Calace.

En el evento participarán grupos de amigos, empresas, colectivos, instituciones educativas y público en general que quieren compartir y transformar "a través de cien o más acciones positivas en un día, tomando las calles y actuando en pos de una ciudad mejor, por un mundo mejor" detalla la convocatoria del evento en Uruguay.

Está previsto una zona de artesanos, talleres para niños, estatuas vivientes, maquillaje artístico, teatro, bailes, exposición de autos antiguos, paracaidismo, música, pintura en vivo y un partido de fútbol en silla de ruedas.

Al atardecer se invitará al público a templar lonjas para disfrutar de tamboriles a la vera del río Uruguay y para culminar habrá una proyección de videomapping y música en vivo. EFE