Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cientos de combatientes abandonan localidad siria cerca de Damasco tras pacto

Cientos de combatientes acompañados por sus familias abandonaron hoy la localidad de Muadamiya, en la periferia de Damasco, tras un acuerdo entre los grupos opositores locales y las autoridades, según activistas.

(Actualiza con nuevos datos)

Beirut, 19 oct (EFE).- Cientos de combatientes acompañados por sus familias abandonaron hoy la localidad de Muadamiya, en la periferia de Damasco, tras un acuerdo entre los grupos opositores locales y las autoridades, según activistas.

Una fuente del Centro de Información de la Ciudad de Muadamiya explicó a Efe por internet que unos 70 autobuses con cerca de 1.000 milicianos y 2.100 civiles salieron en dirección a la provincia septentrional de Idleb.

Dicha fuente se encuentra fuera del territorio sirio pero tiene contactos en el interior de la población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la salida de decenas de autobuses con milicianos y sus familiares desde Muadamiya, al suroeste de Damasco, hacia Idleb, controlada casi en su totalidad por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y sus aliados.

Esta evacuación se produce en virtud de un pacto alcanzado entre los rebeldes y las autoridades sirias, por el que los milicianos opositores que decidan permanecer en Muadamiya regularizarán su situación legal y entregarán sus armas al ejército.

Muadamiya está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre las organizaciones armadas de su interior y las autoridades al año siguiente.

En los últimos dos meses, cientos de civiles han salido de esa población y han sido reasentados por las autoridades sirias en centros de acogida temporal. EFE