Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CNE venezolano rechaza las "agresiones" de EE.UU. ante comicios del domingo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó hoy lo que consideró "agresiones" de Estados Unidos, después de que Washington cuestionara el jueves la imparcialidad de este organismo de cara a las votaciones de gobernadores de este domingo en el país caribeño.

Caracas, 13 oct (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó hoy lo que consideró "agresiones" de Estados Unidos, después de que Washington cuestionara el jueves la imparcialidad de este organismo de cara a las votaciones de gobernadores de este domingo en el país caribeño.

La rectora rechazó la "agresión perpetrada contra nuestra soberanía en la declaración emitida por el Departamento de Estado de EE.UU." que, según Lucena, "desconoce deliberadamente todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela".

"Nuevamente ese Gobierno pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio", prosiguió Lucena.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo este jueves que la Administración de Donald Trump "está preocupada por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral".

"Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados", indicó Nauert.

Ante ello, Lucena criticó hoy "la falsa preocupación del gobierno estadounidense" y subrayó que cerca de 70 personalidades participarán como acompañantes internacionales el domingo junto a 1.240 observadores nacionales "con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad".

La rectora cifró en 203 el total de centros de votación reubicados en las últimas horas y explicó que esta medida busca garantizar la seguridad al elector, pues los colegios cambiados registraron hechos de violencia durante la elección de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, celebrada el pasado 30 de julio.

Lucena informó asimismo de que estos 203 centros representan el 1,5 % del total de 13.599 colegios que funcionarán el domingo. Sin embargo, por tratarse de elecciones regionales, estos cambios afectarán en algunos estados hasta a un 12 % de sus respectivos censos electorales.

La rectora indicó que este viernes ya se habían instalado el 95 % del total de mesas en todo el país y que la información sobre los votantes reubicados ya está disponible en la página web del CNE.

"No serán gobiernos extranjeros en cuyos países cada vez votan menos gente y hay más exclusión en el Registro Electoral por causa del color de la piel y de la condición social quienes darán lecciones de democracia a Venezuela", agregó. EFE

hp/mgb/arm