Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colectivo urge al Gobierno de Costa Rica implementar el matrimonio homosexual

El Movimiento Diversidad, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI de Costa Rica, urgió hoy al Gobierno acatar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) e impulsar reformas para implementar el matrimonio igualitario.

San José, 10 ene (EFE).- El Movimiento Diversidad, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI de Costa Rica, urgió hoy al Gobierno acatar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) e impulsar reformas para implementar el matrimonio igualitario.

"Instamos al Gobierno de la República a aplicar a la mayor brevedad las reformas necesarias para que el Estado costarricense cumpla a cabalidad con lo ordenado por la Corte, cuyas opiniones consultivas tienen carácter vinculante", indica un pronunciamiento emitido hoy por el Movimiento Diversidad.

El colectivo afirmó que Costa Rica debe ser respetuoso de los tratados y convenios internacionales de los que forma parte, como es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos y la CorteIDH.

"El Movimiento Diversidad recalca que los derechos son inherentes a todas las personas, son inviolables y su reconocimiento no depende de las ideas políticas o religiosas de los funcionarios públicos o de quienes aspiren a ejercer cargos gubernamentales", señala el pronunciamiento.

La organización agrega que "condicionar los Derechos Humanos a la conversión religiosa de la sociedad o una tendencia política en particular contradice las históricas luchas dadas por las generaciones que nos antecedieron en Costa Rica y el mundo".

El Movimiento Diversidad celebró la opinión emitida por la CorteIDH porque la considera un golpe para "los discursos de odio de algunos sectores sociales" y además porque "reconoce la lucha de nuestro fundador Abelardo Araya", ya fallecido.

La CorteIDH emitió el martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre ellos, el matrimonio.

El Gobierno costarricense ha celebrado el criterio de la Corte y ha anunciado que analizará las herramientas disponibles para cumplir con la opinión consultiva. EFE