Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia avanza en contratación de funcionarios y compras públicas

Colombia avanza de forma positiva en la contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios, aunque aún debe mejorar en algunos aspectos, coincidieron hoy autoridades al analizar el informe sobre la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Bogotá, 5 dic (EFE).- Colombia avanza de forma positiva en la contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios, aunque aún debe mejorar en algunos aspectos, coincidieron hoy autoridades al analizar el informe sobre la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

"El resultado de la valoración es bueno para Colombia", dijo el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Agustín Suárez al intervenir en el panel "Avances y retos en la implementación de las recomendaciones".

Delegados de distintas entidades colombianas analizaron hoy las recomendaciones formuladas por el mecanismo de seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Mesicic), después de que el país superó en septiembre pasado la quinta ronda de evaluación.

El Mesicic es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyar a los países que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, según detalla el organismo interamericano en su página web.

Sobre el particular, Suárez destacó que la experiencia colombiana ha servido de ejemplo para otros países en materia judicial e incluso han hecho apropiación de esta.

El director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, Francisco Camargo, señaló que las grandes transformaciones pasan por el talento humano.

"El activo más importante que tienen las entidades públicas son las personas. Nosotros podemos tener normas, leyes, decretos, infraestructuras, computadores, tecnologías, pero si no repensamos, sino trabajamos en función del talento humano, es muy complicado que todas las políticas se hagan", explicó el funcionario a Efe.

Camargo recordó que las políticas de salud, educación, medio ambiente, entre otras, las hacen "personas, servidores públicos de carne y hueso", e hizo énfasis en la importancia de planear de manera estratégica las entidades públicas.

Según el portavoz, en Colombia hay alrededor de 1,2 millones de funcionarios públicos, lo que, a su juicio, demuestra que "la gran transformación del Estado se gesta desde lo público".

Para el comisionado presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Pedro Rodríguez, el país en general está bien en cuanto a la contratación pública, aunque admitió que existe un rezago de unos 70.000 cargos que no han salido a concurso y en los que están personas nombradas provisionalmente y no por meritocracia.

"Esperamos estar al día de aquí al año 2020", agregó el funcionario, quien pese a observar un "gran avance para el Estado", estimó que queda por atender el nivel directivo o los cargos de libre nombramiento y remoción.

Rodríguez recomendó subir el nivel de las personas que ocuparán cargos de secretario de obras públicas, tránsito, transporte, viceministros, subdirectores, entre otros, y que se cumpla con la meritocracia.

La coordinadora del área de asuntos internacionales de la secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Alice Berggrun, explicó a Efe que el país es el primero en el mundo en generar un indicador para medir la implementación del Mesicic, según el cual Colombia está en un 68 %.

"Hay cosas por hacer, por ejemplo, hay una recomendación que viene tanto del Mesicic como de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que es generar jueces especializados en corrupción", afirmó la experta, que además habló de la necesidad de acortar los tiempos en los concursos públicos.

Sin embargo, mencionó como "buenas prácticas" de Colombia el sistema de registro para concursar por cargos públicos y el mecanismo de compras públicas, entre otros. EFE