Internacional

Colombia ve positivo compromiso de Obama de erradicar pobreza en dos décadas

"El progreso en las partes empobrecidas de nuestro mundo nos enriquece a todos", aseguró Obama.

El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, celebró este miércoles el "compromiso" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de trabajar para intentar erradicar la pobreza extrema en el mundo en las próximas dos décadas.

"Es un mensaje positivo que necesitamos de países desarrollados", afirmó este miércoles ante la prensa Osorio, para quien la crisis en algunos países desarrollados es "uno de los obstáculos" para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sin embargo, el diplomático colombiano advirtió que EE.UU. o países europeos con grandes niveles de desempleo como España o Portugal se enfrentan a "presiones internas" para resolver las dificultades económicas que atraviesan.

"Los daños colaterales de esa crisis son los países en desarrollo y los programas para ayudar a esos países a hacer progresos" en sus esfuerzos para alcanzar los ODM de lucha contra el hambre y la pobreza y las desigualdades, añadió Osorio.

El embajador colombiano, recién nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), dijo también que los países en desarrollo se enfrentan a importantes retos, en especial en el ámbito rural.

"Muchos dependen del área rural, y con la escasez de tierras y las limitaciones en recursos como el agua, en algunos casos se enfrentan al enorme dilema de qué uso darle a la tierra, para comida o para energía", añadió.

Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama aseguró que Estados Unidos unirá sus fuerzas con sus aliados para erradicar la pobreza extrema en las próximas dos décadas, y se comprometió a trabajar para cumplirlo.

"El progreso en las partes empobrecidas de nuestro mundo nos enriquece a todos", aseguró Obama, quien se propuso ayudar a las comunidades a poder alimentarse, obtener energía, y educarse a sí mismos, y salvar a los niños del mundo de muertes evitables".

Los ocho ODM fijados por la comunidad internacional en el año 2000 para su cumplimiento en 2015 se centran en la reducción de la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; y reducir la mortalidad infantil.

Las otras cuatro Metas del Milenio en las que están trabajando los Gobiernos son combatir el sida; fomentar una asociación mundial para el desarrollo; mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible antes del año 2015.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad