Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombiano es condenado en EEUU a 5 años de cárcel por lavar dinero del narco

Un juez federal de Estados Unidos condenó hoy a cinco años y tres meses de cárcel al colombiano Tito Miller Parra-Isaza por blanquear dinero del narcotráfico y transferirlo desde México hasta Estados Unidos y Panamá con el objetivo de que fuese distribuido entre los capos de la droga.

Washington, 23 sep (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos condenó hoy a cinco años y tres meses de cárcel al colombiano Tito Miller Parra-Isaza por blanquear dinero del narcotráfico y transferirlo desde México hasta Estados Unidos y Panamá con el objetivo de que fuese distribuido entre los capos de la droga.

Parra-Isaza, también conocido como "Miguel Ángel", se encargó de coordinar durante varios años, al menos desde 2007, el depósito en instituciones financieras de México de grandes cantidades de dinero en efectivo procedentes del narcotráfico, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

El colombiano, de 45 años, recibió la sentencia hoy de manos del juez de la Corte del Distrito Norte de Texas, Ed Kinkeade, según anunciaron en un comunicado el administrador de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Chuck Rosenberg, y la fiscal de la División Criminal del Departamento de Justicia, Leslie R. Caldwell.

La sentencia fue dictada en Texas porque Parra-Isaza y los otros siete imputados en el caso utilizaron sucursales bancarias de la ciudad tejana de Dallas para esconder el dinero del narcotráfico, ocultar su origen ilícito y transportarlo, posteriormente, a Panamá.

Cuando los fondos llegaban a Panamá, los miembros de esta red de blanqueo de capitales se encargaban de distribuir el dinero entre individuos implicados en el tráfico de drogas, según la nota del Departamento de Justicia.

Parra-Isaza no llegará a cumplir, por completo, la condena de cinco años y tres meses de prisión porque el juez Ed Kinkeade determinó hoy que deben descontarse al colombiano algunos meses por el tiempo que permaneció en prisión provisional a la espera del veredicto, según los documentos judiciales.

El acusado estuvo en custodia de las autoridades mexicanas desde el 24 de marzo de 2010, según los mismos escritos.

Entre los acusados en el mismo caso judicial destaca el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido como "El Conejo" y considerado como el líder de esta organización de blanqueo de capitales, que supuestamente tenía sus sedes, principalmente, en Estados Unidos y México.

Poveda fue arrestado en México el 2 de febrero de 2011 y permaneció en una cárcel de la capital de ese país hasta su extradición a Estados Unidos en febrero de 2012.

En el momento de su detención, las autoridades mexicanas responsabilizaron a "El Conejo" de haber introducido 150 toneladas de cocaína a México entre 1998 y 2000 bajo el mando de la organización narcotraficante mexicana de los hermanos Beltrán Leyva. EFE