Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comienza la evacuación de un grupo islamista del Líbano a Siria

La evacuación de unos 400 militantes del grupo islamista Saraya Ahl al Sham, de sus familiares y otros civiles desde el Líbano a Siria ha comenzado, tras haber sido suspendida ayer, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Beirut, 13 ago (EFE).- La evacuación de unos 400 militantes del grupo islamista Saraya Ahl al Sham, de sus familiares y otros civiles desde el Líbano a Siria ha comenzado, tras haber sido suspendida ayer, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Las fuerzas de seguridad libanesas han comenzado a preparar la salida de los extremistas desde Uadi Hmeid, situado en una zona montañosa y fronteriza con Siria, en el noreste del Líbano.

La agencia señaló que los combatientes dejarán la región de Arsal, donde comenzó la ofensiva por parte del grupo chií Hizbulá para expulsar a los radicales de la zona -entre los que estaba incluida la exfilial de Al Qaeda en Siria- y se dirigirán a la ciudad de Al Ruhaiba, en Al Qalamún Oriental, en Siria.

Según la ANN, la Cruz Roja libanesa acompañará a los vehículos durante la evacuación hasta la zona fronteriza entre el Líbano y Siria.

El acuerdo de evacuación se negoció de forma paralela al proceso que permitió hace dos semanas la retirada a territorio sirio de cerca de 7.000 personas, incluyendo combatientes de la exfilial siria de Al Qaeda y sus familiares.

Sin embargo, ayer se paralizó el proceso de salida porque el grupo islamista explicó, en un comunicado, que se negaba a abandonar "porque no aplican lo acordado tras diez días de negociaciones dirigidas por el general Abas Ibrahim", jefe de la Seguridad Nacional.

Esos pactos se firmaron después de una semana de combates entre Hizbulá y la exfilial de Al Qaeda en Arsal, en los que también participó Saraya Ahl al Sham al lado de los yihadistas.

En los últimos días el ejército libanés ha comenzado a bombardear y a atacar con artillería posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste del país, como paso previo a una anunciada operación para eliminar los focos yihadistas en la región de frontera con Siria. EFE