Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión de DDHH denuncia que Policía mexicana disparó contra 2 niñas en 2013

La Fiscalía de México y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) violaron los derechos humanos de cuatro personas, entre ellas dos niñas, en el marco de un ataque a un vehículo con armas de fuego en Chihuahua en 2013, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México, 17 sep (EFE).- La Fiscalía de México y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) violaron los derechos humanos de cuatro personas, entre ellas dos niñas, en el marco de un ataque a un vehículo con armas de fuego en Chihuahua en 2013, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH "emitió la Recomendación 34/2017 al comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y al procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade, por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, dos de ellas niñas", indicó el organismo en un boletín.

Esta vulneración de derechos la realizaron servidores públicos de ambas dependencias en la ciudad de Chihuahua, en el norteño estado de Chihuahua, agregó el texto.

"Tras su investigación, este organismo nacional acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas", informó la CNDH.

El órgano constató que personal de la Policía Federal ejerció uso indebido de la fuerza por accionar sus armas de fuego sin acreditar que repelían una agresión, "incumpliendo diversas disposiciones legales sobre el empleo de la fuerza pública".

Además, se constató que elementos de la citada corporación "alteraron, manipularon evidencia y procesaron indicios balísticos que no fueron entregados bajo cadena de custodia" al representante social que investigaba los hechos.

"Tampoco se garantizó la integridad física y psicológica de dos niñas, entonces de 4 y 9 años de edad, que viajaban en el vehículo agredido por los elementos de la Policía Federal", señaló.

Los dos agentes, además, no realizaron "las acciones necesarias para su resguardo y omitieron indicar su presencia en el evento cuando rindieron informes".

De acuerdo con una queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, remitida a la CNDH por razones de competencia, el 10 de enero de 2013 dos personas adultas viajaban con dos niñas a bordo de una camioneta que recibió disparos de arma de fuego hechos por elementos de la policía.

De la investigación realizada por la CNDH se acreditó que una de las personas adultas perdió la vida a consecuencia directa de los disparos realizados por los elementos policiacos.

Mientras la otra salió herida del vehículo y fue llevada a un hospital de esa ciudad para recibir atención médica, y al día siguiente se le puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por delitos contra la salud (narcotráfico).

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) inició una averiguación previa por la probable comisión del delito de homicidio y tentativa de homicidio a la Policía Federal, pero los agentes del Ministerio Público omitieron la práctica de diligencias para la investigación de los hechos, consideró la CNDH.

"Además de que no atendieron a las víctimas respectivas", denunció la CNDH.

La CNDH solicitó a la CNS reparar los daños a las víctimas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante la PGR y en la queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

A la PGR se le pide reconocer como víctimas u ofendidos a las personas afectadas e impartir un curso en materia de respeto a los derechos humanos a los agentes del Ministerio Público adscritos a su Delegación en Chihuahua, entre otros. EFE