Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión parlamentaria de Bolivia flexibiliza proyecto de norma para abortos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un artículo del proyecto del código del sistema penal que permitirá la práctica del aborto más de un vez y no por una sola como planteaba, informó hoy el órgano legislativo.

La Paz, 20 may (EFE).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un artículo del proyecto del código del sistema penal que permitirá la práctica del aborto más de un vez y no por una sola como planteaba, informó hoy el órgano legislativo.

El artículo 157 del código señalaba originalmente que una mujer podía someterse al aborto "durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez" con la justificación de nueve causas, entre ellas que una mujer esté "en situación de calle o pobreza extrema".

Sin embargo en el debate realizado el viernes y con el apoyo de ocho de los diez parlamentarios de la comisión se aprobó retirar del texto las palabras "por única vez", con lo que se ha flexibilizado el proyecto de norma para la interrupción del embarazo.

Además, se ha reemplazado la frase "situación de calle o pobreza extrema" por una que se refiere a la situación socioeconómica.

"Las modificaciones tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad y evitar las distorsiones; los temas de fondo no se tocaron", dijo la presidenta de la Comisión, la diputada Susana Rivero, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), según un comunicado publicado hoy por la Cámara de Diputados.

La norma establece que una mujer puede interrumpir un embarazo si no cuenta con recursos económicos suficientes, tiene muchos hijos, es estudiante o su vida corre peligro o se han detectado malformaciones fetales incompatibles con la vida, según el proyecto.

Tras la aprobación del artículo 157, la Iglesia católica lamentó hoy, por medio de un comunicado, que se "desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas".

"Fieles a la misión profética de la Iglesia, insistimos que una eventual aprobación de este proyecto de ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte, tal como lo aseguraron los Obispos de Bolivia", indicó la Conferencia Episcopal del país andino.

La norma aún debe ser debatida en la plenaria de la Cámara de Diputados y luego en el Senado, órganos que están controlados mayoritariamente por el MAS, el partido del presidente Evo Morales.

Las autoridades han señalado varias veces que la reforma no busca despenalizar el aborto, sino establecer las causales en las que se puede practicar de forma impune.EFE